Lo más visto

Más de Economía

Partidos preparan observaciones a normativa

Tres partidos con suficientes votos tienen observaciones para la propuesta actual.
Enlace copiado
Enlace copiado
La propuesta que remitió el Ejecutivo para aprobar y regular los Asocios Público-Privados (APP) no ha logrado pasar hasta la etapa de discusión en el pleno legislativo, porque los partidos tienen varias observaciones al respecto.

El FMLN ha mostrado su rechazo a la propuesta actual para apoyar a diversas organizaciones sindicales. Los representantes de los empleados en el sector público han advertido que el anteproyecto de ley APP, justo como lo ha enviado el Ejecutivo, podría facilitar la privatización de servicios que ahora están a cargo del Gobierno.

Además, temen un incremento en los contratos vía tercerizaciones, que suelen tener condiciones menos favorables en comparación con un empleado de planilla.

Los voceros de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROESA) y la Embajada de Estados Unidos han aclarado en múltiples ocasiones que no se promoverá la privatización. Desde PROESA incluso hay apertura para que se puedan hacer los cambios que se consideran necesarios para que la ley pueda entrar en vigor al más corto plazo posible.

ARENA, mientras tanto, destaca que es necesario que el ente regulador (como PROESA) se constituya a partir de una ley de la República, en lugar de un decreto ejecutivo. Además, esperan incluir más propuestas para evitar algún rasgo de inconstitucionalidad.

El partido GANA también presentará sus aportes para modificar el anteproyecto que formuló el Ejecutivo, pero en ocasiones anteriores han aclarado que si es necesario, respaldarán las observaciones del FMLN.

La ley APP que llegó como iniciativa del Gobierno está en la comisión legislativa de hacienda. El 20 de mayo está programada una nueva discusión intensa del tema para decidir si habrá dictamen.

Tags:

  • Asocios publico privados
  • APP

Lee también

Comentarios