Lo más visto

Pasos a tomar en cuenta para registrar una marca pyme

En la siguiente nota te presentamos qué debes hacer para registrar una empresa, así como los lugares donde debes inscribirte para que funcione con total legalidad una pyme.
Enlace copiado
Enlace copiado
En El Salvador, las empresas o sociedades pueden tener como socios a personas naturales o jurídicas (empresas), se requiere un mínimo de dos socios para constituir una sociedad salvadoreña, y su capital mínimo de función debe ascender a $ 2,000.00.

La constitución de una empresa lleva una gran responsabilidad sin importar el tamaño de la misma. Registrarla es una de las partes complicadas, puesto que, según el Código de Comercio, reformado el 7 de julio de 2008, para poder inscribir los principales documentos que se deben tener en cuenta y que se necesitarán para continuar los procesos de inscripciones en las instancias pertinentes según este código se necesitan de otros.

Los más importantes son tramitación de DUI y NIT, carné de residente o pPasaporte de cada uno de los socios; para el caso de ser accionistas de otras empresas se requieren los documentos de fundación de la sociedad y credenciales que acrediten la personería de la sociedad.

Además, se debe elegir el nombre con el que se pretende denominar a la Sociedad, elegir la finalidad, se refiere el giro o actividad principal a lo que se dedicará la empresa. Asimismo, se debe especificar el capital social, que es el porcentaje de participación accionaria para cada socio, elegir quién será el representante legal y quien será el suplente, también se debe especificar cómo estará conformada la junta directiva.

También se debe considerar que para que pueda entrar en funcionamiento se debe inscribir en varias entidades, entre ellas están: el Ministerio de Hacienda, la Alcaldía Municipal de municipio de su domicilio, la Dirección General de Estadísticas y Censos; asimismo debe inscribirse en el Registro de Comercio y obtener su Matrícula de Comercio, se debe inscribir en el ministerio que regule el giro a lo que se dedicará la empresa y se tiene que inscribir como patrono en el ISSS, y AFP.

Se debe también contar con un sistema de contabilidad, se deben legalizar los libros de contabilidad e IVA y se debe enviar a elaborar la papelería fiscal, todo para que la pyme sea confiable y sea rentable a largo plazo.
 

Lee también

Comentarios