Lo más visto

Patentes encarecen la fabricación de medicinas

INQUIFAR presentó el informe de desempeño económico del sector para 2015.
Enlace copiado
Patentes encarecen la fabricación de medicinas

Patentes encarecen la fabricación de medicinas

Patentes encarecen la fabricación de medicinas

Patentes encarecen la fabricación de medicinas

Enlace copiado
La compra de suministros para la elaboración de medicamentos sigue siendo uno de los grandes costos para los laboratorios de El Salvador. Según explicó Carmen Estela Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos (INQUIFAR), los principios activos de las medicinas de fabricación salvadoreña se compran en el extranjero y su importación se encarece por la tramitología.

VIDEO: INQUIFAR presenta informe de desempeño de rubro

Pérez aclaró que la gremial está consciente de que la tramitología, aún para exportar, es necesaria, aunque encarezca el proceso: “La tramitología es un atraso, pero entendemos que son medicamentos y necesitan un mayor cuidado y control”.

Sin embargo, la dirigente gremial se refirió a los costos que los laboratorios tienen que pagar para traer los principios activos de los medicamentos. Estos tendrían que viajar a través de países en donde la patente ya venció, lo que complicaría el proceso.

Además, la titular explicó que tampoco considera que se deben tasar con cargos extra las importaciones y exportaciones, y que teme un supuesto cargo adicional que, dice, podría empezar a cobrarse el 15 de mayo por las notificaciones de exportación.

El sector de medicamentos agremiado en INQUIFAR presentó ayer su informe de desempeño económico, en el que se revela un fuerte crecimiento de la producción de los laboratorios de 4.1 %, y un incremento en las exportaciones de 12 %, lo que establece al rubro como uno de los más pujantes en la rama industrial.

La apuesta, según la gremial, va en dos vías. Primero, la inversión en normativas de calidad, en acorde a la guía del Informe 32 de la Organización Mundial de la Salud, las regulaciones centroamericanas y aquellas impuestas por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

De hecho, Vicente Coto, titular de la DNM, explicó que el sector de medicamentos ha sido receptivo con las nuevas regulaciones para las compras públicas y se ha puesto al día con los requisitos de calidad que exige el Estado.

En esa línea, Coto explicó que la DNM no se encarga de seleccionar a los proveedores, pero sí de auditar que las empresas que participen de las licitaciones cumplan los estándares.

Dichas regulaciones son las que habrían impulsado al sector a invertir en la mejora de los procesos en un primer momento, y a diversificar el mercado cuando el Gobierno ha preferido comprar en otros países.

Ponerse al día también le estaría abriendo las puertas al sector a otros mercados más allá de Centroamérica.

La segunda apuesta, según INQUIFAR, es posicionarse en el imaginario colectivo a través de la calidad.

En ese sentido, Pérez explicó que a pesar de que los laboratorios utilicen genéricos, es la formulación que hace exitosos a los productores, por lo que los productos salvadoreños sí llevan un grado de desarrollo.

La presidenta citó como ejemplo un producto para combatir la gripe elaborado por Laboratorios Vijosa, el mayor exportador del sector el año pasado, según el ranking de la Asociación Salvadoreña de Industriales.

Tags:

  • inquifar
  • farmaceuticos
  • industria
  • medicinas
  • exportaciones
  • patentes

Lee también

Comentarios