Pdta. Banco Hipotecario aclara su postura por denuncia de ACAFESAL

ACAFESAL denunció que el Banco Hipotecario aprobó una hipoteca por más de $40,000 al expresidente de la asociación sin que este tuviera las credenciales que lo autorizaban para recibir tal desembolso.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Pdta. Banco Hipotecario aclara su postura por denuncia de ACAFESAL

Pdta. Banco Hipotecario aclara su postura por denuncia de ACAFESAL

Enlace copiado
La presidenta del Banco Hipotecario, Nora Miranda, fue denunciada hoy ante la Superintendencia del Sistema Financiero por Raúl Zaldaña, miembro de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

Zaldaña asevera que el banco aprobó una hipoteca al expresidente de ACAFESAL, Sergio Ticas, sin que él tuviera las credenciales que lo autorizaban para recibir el desembolso.

Sin embargo, Miranda dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la aprobación del préstamo se llevó a cabo el 12 de septiembre de 2014. La documentación concerniente al banco acreditaba a Ticas como presidente de ACAFESAL para el período 2013-2015.

Zaldaña informó que la compañía financiera aprobó un monto por 40 mil dólares para una finca, dato que fue confirmado por Miranda, quien agregó que fue solicitado para la cosecha 2014-2015.

“Yo no soy la única que decide sobre un crédito, hay una junta directiva que toma decisiones colegiadas, el señor Zaldaña, que supuestamente es abogado, sabe, a menos que él desconozca cómo funcionan las juntas directivas, entonces habría que explicarle”, manifestó.

Miranda aseguró que se acordó que el desembolso se realizara parcialmente, de acuerdo a las necesidades. Uno de los retiros se hizo el 10 de noviembre de 2014 y el otro el 12 de febrero de 2015. Mientras que Zaldaña sostiene que se consumó entre noviembre y diciembre de 2015 y que desconocen qué ocurrió con el dinero recibido por Ticas.

Según la funcionaria, ACAFESAL autorizó el pago de planillas y el primer abono al crédito lo hicieron el 25 de noviembre del año pasado por la venta de café.

Además, dijo que Zaldaña le notificó de un cambio de directiva para el período 2015-2017 durante una reunión el 27 de noviembre del mismo año, por lo que le solicitaron la nueva credencial para hacer el cambio de documentación.

El Ministerio de Gobernación no ha hecho entrega de las credenciales para la directiva de la asociación, que lleva varios meses sin autoridades definidas por pugnas en su interior. En consecuencia, la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) tampoco tiene una junta directiva aprobada.

Miranda dijo que evaluará con su abogado las medidas a tomar. “No sé cuál es su objetivo (de Zaldaña), aquí hacemos todo de forma correcta y legal”, garantizó.

El pasado 18 de este mes, Ticas denunció que a él y otros empleados de ACAFESAL no se les dejaba ingresar a las instalaciones de la Asociación. La inconformidad con la labor de Ticas al frente de ACAFESAL viene desde el año pasado de parte de cafetaleros de diferentes municipios de El Salvador.

Tags:

  • banco hipotecario
  • nora miranda

Lee también

Comentarios

Newsletter