Lo más visto

Pdte. ANEP: Yo no tengo que excusar al Sr. Aznar, no me corresponde

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, se refirió hoy a las críticas alrededor de la participación del expresidente José María Aznar en el ENADE 2016. Aznar fue multado por la Agencia Tributaria de España por diversas irregularidades fiscales en los ejercicios 2011 y 2012.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Pdte. ANEP: Yo no tengo que excusar al Sr. Aznar, no me corresponde

Pdte. ANEP: Yo no tengo que excusar al Sr. Aznar, no me corresponde

Enlace copiado
El próximo 26 de abril se realizará la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada ( ENADE), que contará con la presencia del expresidente español José María Aznar, quien disertará en el evento cuyo tema central será la prevención y el combate a la corrupción.

Sin embargo, el anuncio de su participación ha generado críticas para la ANEP pues, hace unos días trascendió, a través de medios de comunicación españoles, que Aznar recibió una multa de la Agencia Tributaria de ese país por un monto de 70,403.96 euros (unos $79,000) y le obligó a abonar una liquidación complementaria de 199,052,19 euros (unos $225,000 ) por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo hoy en el programa televisivo República SV: "yo no tengo que excusar al señor Aznar, no me corresponde".

Daboub dijo que está "seguro que él (Aznar) va a hablar de esas cosas" y aclarará el "error" que pudo haber cometido.

Aznar anunció el lunes pasado que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado español por revelación de datos tributarios, después de que varios medios hayan publicado que fue multado por el Fisco.

A través de su página web, Aznar explicó que ha dejado pasar unos días "a la espera de que alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública de datos fiscales" relativos a su actividad.

En vista de que no ha habido esas explicaciones desde el Fisco, Aznar ha optado por acudir a la Justicia ante lo que consideró "desinformación, injurias y falsedades que, una vez más, se vierten" contra él.

"He decidido que mis abogados interpongan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios, haciendo valer el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente, sin perjuicio de adoptar cualquier otra acción legal que estime conveniente", dice el expresidente del Gobierno.

Señala que la Agencia Tributaria realizó, en 2013, una comprobación fiscal sobre sus declaraciones de IRPF y sobre las del Impuesto de Sociedades presentadas por una firma que comparte con su esposa, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, referentes a los ejercicios de 2009 y 2010.

Esa comprobación "se cerró de conformidad en 2014", añade el expresidente, que gobernó España entre 1996 y 2004 con el PP (centroderecha).

Es "injurioso hablar de defraudación, dado que todos los ingresos y todos los gastos han sido íntegramente declarados en todos los ejercicios".

Por ello, el expresidente recalca que "carece absolutamente de veracidad cualquier afirmación destinada a arrojar sospecha alguna sobre el cumplimiento de cualquier obligación fiscal" y recuerda que los medios de comunicación ya publicaron en 2014 "que se había efectuado dicha comprobación fiscal y que se había cerrado de conformidad".

Tags:

  • enade 2016
  • jorge daboub
  • anep
  • josé maría aznar
  • corrupción
  • españa

Lee también

Comentarios