Lo más visto

Pdte. CEPA: Gastos en bebidas alcohólicas son totalmente insignificantes

Pese a que defendió los gastos, argumentando que todos los presidentes de la institución “han tomado vino”, y que ellos han sido austeros, el presidente de CEPA dijo que se ha ordenado una auditoría especial para deducir responsabilidades. "Si hay abusos y excesos, aplicaremos las medidas correspondientes", puntualizó.
Enlace copiado
Pdte. CEPA: Gastos en bebidas alcohólicas son totalmente insignificantes

Pdte. CEPA: Gastos en bebidas alcohólicas son totalmente insignificantes

Pdte. CEPA: Gastos en bebidas alcohólicas son totalmente insignificantes

Pdte. CEPA: Gastos en bebidas alcohólicas son totalmente insignificantes

Enlace copiado
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, presentó hoy una rendición de cuentas del período de junio de 2014 a marzo de 2016, en respuesta a la publicación de LA PRENSA GRÁFICA que detalla que los gastos de esta institución en alimentos y bebidas, incluyendo licores, ascienden a $231,507.0.

Para Vanegas los gastos revelados por este periódico son "totalmente insignificantes", si se comparan con lo que la gestión significa. Según dijo, los importes de alimentación representan “solamente” un 0.15 % de gastos de la gestión de la institución, "que es casi nada". En cuanto a las bebidas embriagantes, aseguró que se trata solamente de un 0.03 %.

Lo que el presidente de la institución obvió mencionar es que se trata de “pequeños gastos” que juntos se convierten en altos montos. Independientemente de los porcentajes, son pagos que se hicieron con fondos públicos. En algunos casos las facturas no reflejan gastos mayores a $10. Sin embargo, al ver en detalle, el gasto más fuerte, según los registros de la institución, se observa en reuniones en restaurantes caros. Los mariscos, la cocina peruana e internacional forman parte del menú principal, de acuerdo con la revelación de este matutino.

Consumos durante los fines de semana a partir del 2015 también eran persistentes. Estos conllevaron un gasto de $10,789.58. Vanegas, sin embargo, enfocó gran parte de su conferencia de prensa de este día en minimizar estos desembolsos.

En defensa de los funcionarios de la institución, Vanegas excusó que "todos los presidentes que ha tenido CEPA, sin excepción, han tomado vino. Nosotros hemos sido bastante austeros".

Además externó que los ingresos de CEPA, como institución autónoma que no recauda impuestos, dependen de la gestión propia y de la rentabilidad de sus empresas.

Detalló que el 67 % de gastos de alimentación son para capacitaciones del personal, orientadas al desarrollo de sus capacidades, y que otro 13 % es para inauguraciones y actividades culturales. El resto se destina a las reuniones de gerencia, presidencia y eventos, sostuvo.

También aseveró que dichos gastos "están de manifiesto en las auditorías permanentes de CEPA, que no presentan irregularidades". Destacó una auditoría realizada en 2014 por la Corte de Cuentas, la cual, según apuntó, "no revela condiciones reportables ni situaciones de incumplimiento, y determina que se han manejado los recursos con eficiencia, eficacia y economía". Así también lo manifiestan los auditores externos en un dictamen de 2015, apeló.

El presidente de CEPA, sin embargo, reveló que se ha ordenado realizar una auditoría especial para deducir responsabilidades. "Si hay abusos y excesos, aplicaremos las medidas correspondientes", puntualizó.

Vanegas cuestionó la ética de este periódico, que divulgó los gastos en bebidas alcohólicas y comidas, y calificó de “maliciosa” la información en la que se detallan las cifras, una investigación respaldada en las facturas de la institución.

"Creemos que es una malicia y que no se vale. No podemos ensuciar la vida de las personas y la vida de los funcionarios", dijo, respecto a dicha publicación, en cuyo titular se destaca el monto despilfarrado, cifra obtenida por medio de la solicitud de esta información  a la unidad de acceso a la información de CEPA por parte de una periodista.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió ayer un expediente de investigación sobre una posible malversación de fondos por parte de la institución.

Tags:

  • cepa
  • gastos
  • nelson vanegas
  • alimentación
  • bebidas alcohólicas

Lee también

Comentarios