Lo más visto

Más de Economía

Pedirán aprobar $5 millones para comprar semilla de frijol

Titular del MAG asegura que este financiamiento serviría para comprar semillas almacenadas en bodegas del CENTA.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Compra.  El ministro de Agricultura y Ganadería aseguró que el Ministerio de Hacienda ya se comprometió a pedir en la Asamblea Legislativa un refuerzo de $5 millones para comprar la semilla de frijol a  proveedores.

Foto de LA PRENSA/Archivo Compra. El ministro de Agricultura y Ganadería aseguró que el Ministerio de Hacienda ya se comprometió a pedir en la Asamblea Legislativa un refuerzo de $5 millones para comprar la semilla de frijol a proveedores.

Enlace copiado

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, aseguró que el Ministerio de Hacienda (MH) ya se comprometió a pedir en la Asamblea Legislativa un refuerzo de $5 millones para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compre la semilla de frijol que está en las bodegas frías del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) desde hace un año.

Según Ortez, las semillas que compren servirán para entregar los paquetes agrícolas a los agricultores de frijol. “Nos estamos preparando para que a mediados de junio se haga la entrega de semilla de frijol a 150,000 familias”, agregó.

“Nosotros nos  estamos preparando para que a mediados de junio próximo se haga la entrega de los paquetes de  semilla de frijol a 150,000 familias”. 
Orestes Ortez, ministro de Agricultura

En este momento, el CENTA tiene almacenados alrededor de 35,000 quintales de semilla de frijol debido a que el año pasado el MAG no hizo efectiva la compra a los proveedores. Sin embargo, los proveedores tienen que pagar $0.92 al mes por quintal de semilla de frijol almacenado.

Hace dos semanas un grupo de productores de semilla de frijol se acercó a la Asamblea Legislativa para pedir que les ayuden a exonerarlos del pago por el almacenamiento del producto en las bodegas frías especiales.

Acerca del pago por el almacenaje de la semilla de frijol, el ministro de Agricultura dijo que la ley lo obliga a cobrar por dicho servicio.

“Si yo no hago eso (el cobro por almacenaje), la Corte de Cuentas me va a enjuiciar y después dirán que soy ‘pícaro’. Entonces yo debo cumplir la ley. Nosotros le cobramos una mínima porción de lo que cobraría un privado por guardar esa semilla. Ellos son dueños de un producto y nosotros damos un servicio”, expresó Ortez.

Roberto Giralt, vocero de varias asociaciones de productores de frijol, ha mencionado en varias ocasiones que lo usual cada año es que los productores paguen por cuatro meses de almacenaje de la semilla de frijol en las bodegas del CENTA, porque luego el producto es comprado por el MAG.

“El problema es cuando el Gobierno se gasta el dinero en otra cosa, no compra la semilla de frijol y pasa un año almacenada… porque nosotros tenemos que pagar por un año solo porque ellos no tienen dinero para pagarnos”, opina el proveedor de semilla.

“Además, nosotros ya tenemos la otra (actual) cosecha encima y la estamos pagando sin haber tenido beneficios de la anterior. Y nos dicen (en el CENTA) que todavía no la pueden recibir porque las bodegas de almacenaje están llenas”, añade Giralt.

“El problema que tenemos es que nosotros ya tenemos la otra (actual) cosecha encima y la estamos pagando sin haber tenido beneficios de la anterior (2017)”. 
Roberto Giralt,  proveedor de semilla de frijol

Por su parte, el diputado de ARENA y miembro de la comisión agropecuaria de la Asamblea Mario Marroquín considera que el cobro de $0.92 mensuales por quintal de semilla de frijol almacenado es injusto. En este momento ya hay una iniciativa para que se exonere de ese pago a los productores de semilla de frijol. Hay un expediente que será analizado en la comisión de hacienda y especial del presupuesto”, sostiene el parlamentario.

Roberto Castañeda, miembro de la cooperativa Los Tres Ceros, señala que el pago por almacenaje de semilla equivale a pérdidas considerables para los proveedores. “Imagínate que un productor hace entrega de 50 quintales, pero cada mes le toca costear $0.92 por quintal entregado en bodega. Ese productor está pagando $46 al mes… por 13 meses que nos deben, hablamos de $598 (por el almacenaje). Ahora, si el productor vende a $124 su quintal de semilla, tendría $6,200 aproximadamente”, explica.

“Lo que nos preocupa es ver el desinterés que hay en la agricultura en general de nuestro país. Hay una desatención en cuidar los lugares donde se están dando los procesos de certificación de las semillas”, agrega Castañeda.


92
 centavos de dólar pagan los proveedores por quintal de semilla de frijol almacenado al mes.


 

Lee también

Comentarios