Lo más visto

Peligra categoría uno del aeropuerto de Guatemala

El periódico Prensa Libre publicó las múltiples observaciones que se han hecho por las condiciones de la terminal.
Enlace copiado
Peligra categoría uno del aeropuerto de Guatemala

Peligra categoría uno del aeropuerto de Guatemala

Peligra categoría uno del aeropuerto de Guatemala

Peligra categoría uno del aeropuerto de Guatemala

Enlace copiado
El Aeropuerto Internacional La Aurora (Guatemala) recibió más de 187 observaciones por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y de no cumplir con las recomendaciones, perderá la categoría mundial que todavía tiene.

La versión digital del periódico Prensa Libre destacó en su sección de Política que, según el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, el cumplimiento de las observaciones ha sido “un tema complicado porque de no ser atendidas las recomendaciones, pasar a categoría dos acarrearía problemas para el país en desarrollo y turismo”, según aparece publicado en el periódico. La revisión a la terminal aérea está programada para noviembre.

La OACI es una de las múltiples dependencias de Naciones Unidas. La categoría uno es el máximo respaldo de la organización para la infraestructura y las condiciones para operar en un aeropuerto. En Centroamérica, esta categoría la tienen Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

La nota de Prensa Libre también destaca que la falta de personal –incluso para operaciones que son responsabilidad del Gobierno– y la falta de mantenimiento en baños y hasta en pistas de aterrizaje son cuestiones que la OACI ha señalado durante años. Fuentes Sobria, citado en la publicación, dijo además que han llevado a cabo acciones tan pronto como han podido, pero que la tarea es difícil. Por ejemplo, pagaron el seguro del aeropuerto con 36 millones de quetzales (cerca de $4.7 millones). También han invertido en una banda transportadora.

Uno de los cambios que promueve el Gobierno guatemalteco es darle más autonomía a la Dirección General de Aviación Civil para que los ingresos que genera La Aurora se inviertan ahí mismo.

“Las soluciones completas se harán, no en un mes o mes y medio, pero sí con toda celeridad”, señaló Fuentes Soria, citado en Prensa Libre.

La OACI también revisará este mes las condiciones de los aeropuertos en El Salvador este año. El que tiene la categoría mundial es el Monseñor Romero, ubicado en La Paz. El procedimiento indica que se revisarán 19 anexos y, desde marzo, las autoridades trabajan en adecuar condiciones para la visita.

Lee también

Comentarios