Pérdidas $27 millones por venta alcohol ilegal

El Gobierno deja de percibir unos $18 millones anuales en tributos debido al mercado ilegal del alcohol.
Enlace copiado
Mercado.  De toda la venta de bebidas alcohólicas en El Salvador, el 24 % se realiza de manera ilegal.

Mercado. De toda la venta de bebidas alcohólicas en El Salvador, el 24 % se realiza de manera ilegal.

Pérdidas $27 millones por venta alcohol ilegal

Pérdidas $27 millones por venta alcohol ilegal

Enlace copiado
El contrabando y la venta adulterada de alcohol impactan negativamente a la industria nacional ya que genera pérdidas que rondan los $27 millones anualmente.

Un estudio realizado por la firma Euromonitor revela que en promedio una de cada cuatro botellas de licor que se comercializan en El Salvador se hace de manera ilegal.

“El mayor problema de El Salvador lo tiene en casa, porque no se controla la cadena de suministro y no hay un control de lo que se revende. La participación del alcohol ilegal dentro del mercado es el 24.9 %. Las empresas están dejando de vender”, indicó Carlos Otero, gerente regional para América Latina de Euromonitor.

Sin embargo, el contrabando como la venta ilegal de alcohol no solo generan pérdidas a la empresa privada; según el estudio de Euromonitor, el Gobierno deja de percibir unos $18 millones al año en conceptos de tributos por la comercialización ilegal de alcohol.

“Hace falta poner atención al problema para el control y la erradicación de la venta de alcohol adulterado como el contrabando”, señaló Otero.

Aunque el estudio no lo contempla, Otero dijo que hay que agregar el gasto en que incurre el Gobierno a través del sistema de salud público por atención a personas intoxicadas o por enfermedades que causa la ingesta de alcohol no apto para el consumo humano.

“Si no se corrige el problema, las pérdidas pueden ir creciendo. Estos problemas están afectando la industria, pero también hay otro afectado que es el Gobierno por la falta de recolección de recursos”, indicó Otero.

El representante de Euromonitor dijo que es necesario controlar puntos ciegos en fronteras para evitar el contrabando de alcohol.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter