Lo más visto

Permiten a hidroeléctrica Oxec seguir trabajando

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala fue la que dio la autorización a la empresa que tenía proyectos suspendidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala autorizó a la hidroeléctrica Oxec, cuyos proyectos estaban suspendidos, a seguir trabajando por el plazo de un año, con la opción de que este sea prorrogable.

El secretario del mayor órgano jurisdiccional del país, Martín de Guzmán, explicó que el pleno adoptó por unanimidad esta decisión, que implica que durante ese tiempo el Ministerio de Energía y Minas tiene la obligación de realizar la consulta “omitida” a las comunidades indígenas aledañas sobre esos proyectos, de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En la conferencia, en la que estuvieron presentes los magistrados de la Corte pero en la que no hubo preguntas, Guzmán leyó durante unos 10 minutos la resolución, en la que se indica que esta postura busca no afectar la “inversión de la empresa” y garantizar el derecho de las comunidades a ser consultadas, tal como lo establece la ley.

Si en el plazo de 12 meses no se realiza la consulta, que se debería haber practicado antes de iniciar los proyectos, el tiempo se puede prorrogar si el tribunal así lo considera, para que el proceso “pueda concluir de manera eficaz”.

Pero si el proceso de consulta no concluye por causas “imputables al Estado”, cualquiera de las partes puede presentar un amparo; si es por culpa de la empresa, se ordenará cancelar las licencias de ambos proyectos hidroeléctricos.
 

Lee también

Comentarios