Persiste atraso en cambiar la tasa de rentabilidad

Magistrado González dijo claramente que hay incumplimiento del fallo.
Enlace copiado
Atrasos.  Un año y casi $500 millones después, los diputados no han presentado una reforma para mejorar la rentabilidad del fondo de pensiones.

Atrasos. Un año y casi $500 millones después, los diputados no han presentado una reforma para mejorar la rentabilidad del fondo de pensiones.

Persiste atraso en cambiar la tasa de rentabilidad

Persiste atraso en cambiar la tasa de rentabilidad

Persiste atraso en cambiar la tasa de rentabilidad

Persiste atraso en cambiar la tasa de rentabilidad

Enlace copiado
Los últimos días hábiles de diciembre de 2014, la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó cambiar el cálculo para la rentabilidad que tienen los fondos de pensiones.

En específico, la sala ordenó cambiar el rendimiento de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) serie A, que concentran casi la mitad de las inversiones hechas con el fondo de pensiones.

Sin embargo, los diputados y el Ejecutivo dejaron pasar todo 2015 sin efectuar el cambio. El único avance en esta materia fue un informe que los diputados enviaron a la Corte para confirmar que no se tenía una propuesta de modificación para esta tasa de rentabilidad.

Ayer, el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González hizo referencia al caso en una entrevista. “Yo creo que ese es el primer caso de inicio de este año que la sala debe de emitir resolución de seguimiento. Ya transcurrió un año”, comentó González.

La sentencia fue producto de una demanda que promovió el Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones (COMTRADEFOP) a través de su representante, Enrique Anaya.

“Hay incumplimiento del fallo. Es el primer caso en el que la sala, de los que están pendientes de cumplirse, en que la sala debe de emitir el seguimiento”, sostuvo González durante la entrevista con Telecorporación Salvadoreña. Una de las primeras acciones será volver a pedir un informe a los diputados.

Anaya ha enviado múltiples escritos a la sala para pedir que se agilice el cumplimiento, pues los trabajadores pierden debido a la baja rentabilidad.

Tags:

  • pensiones
  • fallo
  • sentencia
  • rentabilidad
  • comtradefop
  • demanda
  • rodolfo gonzalez

Lee también

Comentarios

Newsletter