Persiste atraso en reintegro de IVA a exportadores

Enlace copiado
Enlace copiado
Las empresas industriales advirtieron que las devoluciones del IVA todavía llegan con retraso desde el Ministerio de Hacienda (MH). El Gobierno, como incentivo, devuelve a los exportadores el IVA que ya les fue retenido por comprar insumos que usan en el procesamiento de bienes.

Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que “había atrasos de tres meses” el año pasado.

Las devoluciones de impuestos cuestan al fisco alrededor de $200 millones al año. Hasta el cierre de la nota, no fue posible tener el dato más actualizado.

La burocracia en el servicio y atención a las empresas es uno de los problemas que la ASI propone resolver para impulsar el crecimiento. De Rivera indicó que las devoluciones son un ejemplo.

Javier Simán, presidente de la ASI, dijo que ya trabajan con instituciones de Gobierno en el tema, pero “no se han visto resultados”.

Ayer la ASI celebró un encuentro con los estudiantes de la Universidad José Matías Delgado para abordar temas económicos. El rector de la universidad, David Escobar, manifestó que con esos datos se puede buscar a qué apostarle como país. “Nos falta eso justamente, y es muy importante”, dijo Escobar. Kenia Alvarenga, estudiante de ingeniería, comentó que la mejor apuesta del país debe ser la educación, y lamentó la falta de acuerdos. “Tenemos la mala costumbre de culparnos unos a otros”, sostuvo la estudiante.

Tags:

  • IVA
  • exportaciones
  • crecimiento
  • ASI

Lee también

Comentarios

Newsletter