Persiste deterioro en clima de inversión

FUSADES aseguró que dos procesos electorales en dos años propician incertidumbre para invertir.
Enlace copiado
Persiste deterioro en clima de inversión

Persiste deterioro en clima de inversión

Persiste deterioro en clima de inversión

Persiste deterioro en clima de inversión

Enlace copiado
La cercanía de los procesos electorales sigue afectando el clima de negocios, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

En marzo próximo se celebrarán las elecciones para elegir diputados y alcaldes, después de que en 2014 ocurrieron las presidenciales. La incertidumbre ya es perceptible entre los empresarios, según José Ángel Quirós, director ejecutivo de FUSADES.

“Tuvimos uno el año pasado y un año después tenemos otro (eventos electorales). La tendencia es que la actividad económica tiende a bajar. Yo quiero pensar que eso tiene algún tipo de influencia, y una vez pasen las elecciones vamos a tener un período de crecimiento nuevamente”, señaló Quirós.

El representante de FUSADES dijo que los empresarios establecidos en El Salvador necesitan estabilidad y reglas claras para colocar más recursos, y que “el Gobierno debe de ser un facilitador” para la inversión privada.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), también consideró que las elecciones afectan el ciclo económico. Sin embargo, detalló que el mayor efecto se observa en sectores como el financiero, al generar movimiento de capitales. “En la industria es más estable y tratamos que, al final, el ciclo político tenga el menor efecto posible, porque ha habido cinco elecciones en cinco años”.

Sobre la inseguridad ciudadana, Arriaza dijo que la gremial espera un combate frontal contra la delincuencia. Además, rechazó una negociación con las pandillas. “No podemos estar de acuerdo en dialogar con alguien que está al margen de la ley, si no generamos una sociedad en la que estamos promoviendo el incumplimiento de la ley o mecanismo diferentes a los establecidos”, subrayó.

Plan quinquenal

Quirós apuntó que FUSADES ya está analizando el Plan Quinquenal 2014-2019 presentado por el Gobierno, sin embargo, señalaron que falta claridad en las acciones que el Ejecutivo propone.

“En la percepción nuestra, creemos que un plan quinquenal, y que por ser un plan de un mediano plazo, debería de acotar mucho más los objetivos puntuales que se puedan medir en el tiempo y ver si se cumplió o no”, indicó Quirós. En el plan quinquenal se proponen una serie de metas en materia económica, entre ellas: aumentar la inversión privada un 15 %, crecimiento general de 3 % y llevar la ejecución de la inversión pública hasta un 70 %, entre otras. Después de este documento se presentó el plan de seguridad.

Tags:

  • inversion
  • elecciones
  • fusades

Lee también

Comentarios

Newsletter