Persisten los atrasos en las fronteras salvadoreñas

La tardanza en el procesamiento de los trámites aduanales y migratorios ha generado congestión en las fronteras que conectan al país con Honduras y Guatemala.
Enlace copiado
Atrasos.  Los transportistas aseveran que deben esperar seis horas para que sus cargas pasen por el escáner aduanal.

Atrasos. Los transportistas aseveran que deben esperar seis horas para que sus cargas pasen por el escáner aduanal.

Persisten los atrasos en las fronteras salvadoreñas

Persisten los atrasos en las fronteras salvadoreñas

Enlace copiado
Las fronteras salvadoreñas que colindan con Guatemala y Honduras continúan con congestión debido a los atrasos en los tiempos de realización de los trámites aduanales y migratorios.

Los inconvenientes siguen generando malestar entre los usuarios que transitan por los pasos fronterizos por motivos de trabajo, negocios o turismo.

El puesto fronterizo Anguiatú, ubicado en Metapán, Santa Ana, que conecta al país con tierras guatemaltecas, ayer estaba abarrotado de personas y camiones de carga que intentaban transitar entre ambos países.

Las tres ventanillas habilitadas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) fueron insuficientes para la gran cantidad de salvadoreños que buscaban registrarse en el sistema para salir del territorio.

En enero, el flujo de personas que se dirigen a Guatemala incrementa debido a las fiestas patronales que se celebran en Esquipulas, en honor del Cristo Negro.

El trámite migratorio que los salvadoreños realizan para salir por la vía terrestre consiste en registrar el Documento Único de Identidad (DUI) en un sistema informático para recibir un papelito que luego será entregado en la aduana guatemalteca.

En la frontera con la nación vecina, ubicada a medio kilómetro de la salvadoreña, los agentes migratorios reciben el papelito y deslizan el DUI en su sistema.

En tanto, en Anguiatú, los transportistas de carga provenientes de Guatemala se quejaron de la lentitud en los procesos de inspección de mercadería que son realizados por la aduana salvadoreña.

Aproximadamente 5 kilómetros de tráileres esperaban el aval para pasar por la zona del escáner, que realiza las inspecciones de los cargamentos.

Juan Carlos Alfaro, un conductor que transporta semanalmente cartón y papel, afirma que la congestión en la aduana de El Salvador ocurre desde hace cuatro meses.

Alfaro atribuye el colapso de la aduana al poco personal asignado para realizar esos trámites.

Los conductores coinciden en que el proceso de inspección no intrusiva, que incluye revisión de rayos X, es realizada en un tiempo estimado de entre 20 minutos y una hora. Sin embargo para que les efectúen el procedimiento deben esperar más de seis horas.

Desde el 1.º de enero la Dirección General de Aduanas modificó el cobro por las inspecciones que realiza a los cargamentos de exportaciones e importaciones y lo trasladó a cada declaración de mercancía.

Hasta el 31 de diciembre de 2016 el cobro de $18 era aplicado a las inspecciones de cada furgón.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) advirtió al Gobierno que volverá a realizar protestas en las fronteras, que incluyen la paralización del tránsito, en caso de que no se resuelvan los atrasos en las aduanas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter