Persisten los candados para un mayor crecimiento

Necesidad de un ajuste fiscal y la criminalidad son limitantes, según el BCR
Enlace copiado
Persisten los candados para un mayor crecimiento

Persisten los candados para un mayor crecimiento

Persisten los candados para un mayor crecimiento

Persisten los candados para un mayor crecimiento

Enlace copiado
Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado su previsión de crecimiento para El Salvador, persisten los factores que no han permitido que la economía crezca a ritmos mayores. El Banco Central de Reserva (BCR) ha enfatizado que se necesitan mayores inversiones, tanto privadas como públicas, para alcanzar el crecimiento proyectado.

El BCR advierte además que hay amenazas que podrían limitar nuevamente el crecimiento, entre estas la necesidad de un ajuste fiscal y las altas tasas de criminalidad en el país. La necesidad de un ajuste fiscal implicaría un impacto importante en el crecimiento, advirtió la entidad.

Por su parte, Mauricio Choussy, analista y expresidente del BCR, aseguró que cada vez se hace más difícil que la economía crezca un 2.5 % este año. “Las proyecciones del FMI fueron realizadas durante su última visita y estaban basadas en las proyecciones optimistas del Gobierno, dijo.

Señaló que han transcurrido tres meses y medio de este año y no se ha iniciado ninguno de los proyectos con los que se había realizado dichas proyecciones. Uno de estos, el inicio de operaciones del puerto de La Unión, ha vuelto a postergarse luego de que se aprobó la quinta prórroga para la presentación de ofertas en el proceso de licitación que se lleva para encontrar un operador para la terminal marítima.

“Además, el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) sigue perdiendo dinamismo y la gestión económica del Gobierno brilla por su ausencia”, lamentó Choussy.

El Fondo Monetario realiza evaluaciones periódicas a la economía salvadoreña, como a todos sus países miembros. La más reciente, efectuada del año pasado, advirtió nuevamente sobre la necesidad de corregir las finanzas de país, pero celebró la posibilidad de un mayor diálogo entre el Gobierno y el sector privado, algo que calificó como una oportunidad importante.

El BCR le apuesta a un crecimiento que puede llegar incluso al 3.5 %, dependiendo de varios factores. El delicado estado de las finanzas públicas, con un alto déficit y un endeudamiento creciente, requerirá un ajuste fiscal, advierte el BCR, que podría impactar en el crecimiento económico del país.


Lee también

Comentarios

Newsletter