Perspectivas FMI destaca economía de EUA

El fondo elevó sus proyecciones a un 3.6 % para 2015 y 3.3 % en 2016.
Enlace copiado
Enlace copiado
Solo Estados Unidos parece remontar el vuelo en una tímida recuperación global, del 3.5 % este año y 3.7 % el próximo, en la que el resto de las grandes economías como Japón, las de la zona del euro, América Latina e incluso China ven reducir sus previsiones, informó hoy el FMI.

En el informe Perspectivas Económicas Globales divulgado en Pekín, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, calificó la situación actual como “un complicado mosaico” en el que se entrelazan riesgos al alza, como el descenso de los precios del petróleo, con otros a la baja, como la volatilidad de los mercados financieros y el “estancamiento y baja inflación” en Europa y Japón.

Seis años después de la crisis financiera, Estados Unidos, la primera economía mundial, parece consolidar finalmente su recuperación y un crecimiento estable.

Por ello, el fondo elevó sus proyecciones a un 3.6 % para este año y un 3.3 % en el próximo, cinco y tres décimas, respectivamente, más que en octubre, impulsada por la “demanda interna apuntalada por el abaratamiento del petróleo, la moderación del ajuste fiscal y el respaldo continuo de una orientación flexible de la política monetaria”.

Sin embargo, el resto de los países y regiones avanzados ven mermadas sus perspectivas de crecimiento: en la zona del euro a un 1.2 % para 2015, dos décimas menos que en octubre, y un 1.4 % para el próximo año, tres décimas menos que lo anticipado; y Japón al 0.6 % este año y un 0.8 % en 2016, dos y una décima menos de lo previsto.

Tags:

  • FMI
  • perspectivas
  • economía

Lee también

Comentarios

Newsletter