Lo más visto

Pescadores esperan incremento venta de 40 %

Afirman que el país mantiene bajo consumo de productos pesqueros.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los comerciantes de productos pesqueros esperan un incremento de hasta 40 % en sus ventas.

Según José Espinosa, presidente de la Asociación de Comerciantes de Productos Pesqueros, en la temporada de Semana Santa incrementa la demanda de diferentes tipos de mariscos, en especial de pescado, lo que reactiva la economía de las familias dedicadas a la pesca que en su mayoría lo realizan de forma artesanal.

“Esperamos mover cerca de tres toneladas de producto (pesquero) solo en está semana de vacaciones”, indicó Espinosa.

Según datos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), en El Salvador existen cerca de 13,078 pescadores artesanales y de los cuales 4,362 se ubican en el departamento de Usulután, seguido del departamento de La Libertad donde hay 2,533 pescadores.

Por otra parte, CENDESPECA aseguró que existe un bajo consumo de productos del mar en El Salvador, donde se registra una ingesta per cápita de 5.05 kilos al año. Mientras en Panamá se consumen cerca de 26.21 kilos por persona al año, Belice con 20.65 kilos por persona y Costa Rica donde se consumen cerca de 12.29 kilos de mariscos por persona al año.

La institución asegura que en el país existe un potencial de crecimiento en el consumo de 89 %.

Según Numa Hernández, jefe de CENDEPESCA del puerto de La Libertad, en El Salvador existen “zonas de mayor comercio que otras” y son especialmente aquellos lugares más cercanos polos de desarrollo, como la capital e importantes cabeceras departamentales.

Tags:

  • pesca
  • piscicultura
  • ospesca

Lee también

Comentarios