Lo más visto

Pescadores dicen no se les informó con tiempo sobre veda de camarón

La Cámara Salvadoreña de Pesca y Agricultura (CAMPAC) asegura que el MAG no avisó con tiempo la suspensión de la pesca de camarón.

Enlace copiado
Pesca de camarón. (Foto: Archivo LPG)

Pesca de camarón. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

Cerca de 40,000 personas que dependen de empleos directos relacionados a la pesca de camarón tendrán pérdidas económicas por la veda que anunció esta semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Al menos así lo aseguraron pescadores agremiados a la Cámara Salvadoreña de Pesca y Agricultura (CAMPAC).

“Nuestra gremial reconoce la importancia de las vedas y siempre las ha apoyado e impulsado cuando han sido determinadas, programadas y justificadas, conforme a la Ley General de Pesca, con previo aviso evitando afectar la actividad comercial”, dijo el presidente de CAMPAC, Waldemar Arnecke.

El lunes pasado, autoridades del (MAG) anunciaron a pescadores artesanales y a la población en general sobre la prohibición temporal la pesca de camarón, como una medida de conservación a la especie que entra "a la época de mayor reproducción", y que este periodo sería del 17 de octubre al 15 de noviembre de 2017. 

Esta es la segunda veda nacional de pesca de camarón que el MAG implementa en el 2017. La primera comprendió entre el 19 de abril al 31 de mayo y fue catalogada por las autoridades como "exitosa".

“Esta segunda veda ha sido fijada con criterios discrecionales de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Agricultura (CENDEPESCA), violentando la ley al fijar una veda sin previa divulgación. Esto impidió que pescadores comerciantes, restaurantes, hoteles, entre otros, se prepararan adecuadamente para afrontarla, lo que causará graves pérdidas económicas”, agregó Arnecke.

Tags:

Lee también

Comentarios