Piden a El Salvador aceptar visita de misión de la OIT

La llegada de la misión se acordó en 2016 luego de que el Gobierno no resolvió las violaciones al Convenio 87 señaladas en 2015.
Enlace copiado
Enlace copiado
Representantes de varios sectores que participaron en la sesión 106 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron ayer que aún no se ha concretado la misión de contacto directo que visitaría El Salvador, y que obedece a las conclusiones de la reunión del año pasado, en la que se advirtió que el país no había activado el Consejo Superior del Trabajo (CST) y estaba en violación del Convenio 87, puesto que se consideró el Gobierno interfería la autonomía sindical.

El portavoz de los trabajadores, así como el del sector empleador, y una delegada de la Unión Europea (UE) pidieron concretar la misión de contacto y además definir una normativa para la elección de representantes al CST. La portavoz europea recordó que el Gobierno se comprometió a cumplir los convenios internacionales cuando firmó el Acuerdo de Asociación: un tratado comercial y político con la UE.

Estos pedidos surgieron ayer que se realizó la audiencia por la violación al Convenio 144 por parte del Gobierno. La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, defendió la actuación del Gobierno en relación con la conformación del Consejo Superior del Trabajo (CST), instancia que ha estado inactiva desde 2013. La funcionaria justificó que el Ministerio de Trabajo (MTPS) determinó cómo escoger a los representantes del sector laboral que ya fueron juramentados.

Otra falta es el proceso de elección de representantes del sector privado a las autónomas, el cual contradice al artículo 3 del Convenio 144 que dice: “Los representantes de los empleadores y de los trabajadores (...) serán elegidos libremente por sus organizaciones representativas, siempre que tales organizaciones existan”.

La funcionaria no se refirió a este artículo, pero sí mencionó lo que el Gobierno promociona como logros: el crecimiento económico, la reactivación de la agricultura y la renovación del parque cafetalero, y dijo que eso ha sido posible por la participación del sector privado. Además, destacó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se toma en cuenta en espacios como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con lo cual sí se estaría escuchando a privados.

“Agradecemos a la ministra de Trabajo por las explicaciones dadas, pero debemos ser enfáticos en que estas no son de satisfacción para nuestro sector, a nuestro juicio es ostensible que no existe un completo cumplimiento del Convenio internacional 144 en El Salvador”, señaló Juan Mailhos, portavoz de los empleadores.

El representante argumentó que han surgido dudas de los procesos de participación que debe impulsar el Gobierno y que al no escuchar a las organizaciones más representativas de cada sector se estaría violando el artículo 1 del convenio. De igual forma, se incumple el artículo 2 al no realizar consultas efectivas.

Lee también

Comentarios

Newsletter