Piden a GOES no tocar los ahorros para pensiones

FUSADES propone una reforma integral que proteja los ahorros de los trabajadores y que sea producto de un diálogo. Otras gremiales advierten que un esquema mixto tendría efectos adversos.
Enlace copiado
Ahorros.  El Gobierno confirmó que la reforma no afectará a los jubilados ni al grupo de optados (próximos a jubilarse), solo a cotizantes de menor edad.

Ahorros. El Gobierno confirmó que la reforma no afectará a los jubilados ni al grupo de optados (próximos a jubilarse), solo a cotizantes de menor edad.

Piden a GOES no tocar los ahorros para pensiones

Piden a GOES no tocar los ahorros para pensiones

Enlace copiado
La idea de cambiar el actual Sistema de Ahorro Previsional, basado en cuentas individuales, por un sistema mixto en el que el Estado vuelva a manejar un brazo público del mismo ha generado rechazo entre diferentes sectores.

Organismos no gubernamentales y sindicatos piden que no se vulnere el derecho de propiedad de los trabajadores sobre sus cuentas para pensiones, pues es dinero que han ahorrado y les pertenece. Este argumento pretende responder al planteamiento del Ejecutivo de trasladar unos $5,500 millones en cotizaciones hacia el sector público.

El Ejecutivo ha adelantado que su propuesta es que los salarios hasta $484 coticen en el brazo público del nuevo sistema mixto y de esa cifra hacia arriba, en el privado.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la reforma con la que se intenta afectar al sistema de pensiones... es una reforma orientada a tomar los ahorros de los trabajadores, atentando contra su derecho de propiedad”, dijo Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La entidad pidió al Gobierno suspender la presentación de esta propuesta de reforma, y que en lugar de ello se cree una mesa técnica para discutir otra que sea integral, y no solo orientada a la parte fiscal.

Además, la carga fiscal de las pensiones sobre las finanzas públicas es menos pesada de lo que el Gobierno anuncia, afirmó René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS). “Se repite con frecuencia que el problema fiscal viene de pensiones”, comentó el presidente de la gremial.

El Gobierno destina unos $100 millones al año para pagar la deuda de pensiones, aseguró. Luego, para pagarle a los jubilados del esquema ISSS e INPEP y el grupo de trabajadores que recibe beneficios del mismo esquema, se endeuda con los trabajadores que cotizan en las AFP.

Mientras la deuda previsional crece $400 millones cada año y ya va por $4,000 millones acumulados, durante los últimos años la cuota de pago ha bajado. En 2013, el pago anual fue $101.5 millones y en 2014 bajó a $97.5 millones. Luego, en 2015 pagaron $135.9 millones y en 2016 bajará a $106 millones, según ASAFONDOS.

Novellino dijo que se debe a que la rentabilidad que el Gobierno da por el dinero que toma prestado es baja, inferior al 2 %, y a la tasa que se paga por préstamos contratados con otras fuentes.

Así, los recursos que ha recolectado el Gobierno en un período de 18 años es superior al pago de la deuda previsional: “Es casi seis veces el gasto en pensiones, pero ni un centavo se puede ocupar para pagar pensiones. Hay otras prioridades”, comentó Novellino.

Piden diálogo

Ni FUSADES, ni ASAFONDOS, ni la Cámara de Comercio han discutido la reforma con el Ejecutivo. Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara, dijo que es momento de que la Presidencia demuestre capacidad de liderazgo.

“Hasta el momento solo los partidos políticos y algunos sindicatos conocen la propuesta. Las patronales y el sector académico no han sido invitados a participar. Evitemos la imposición. Dialoguemos”, señaló Hernández.

Finalmente, Novellino recordó los recursos que reciben los cotizantes del esquema actual. Las inversiones que han hecho las AFP con el ahorro de los trabajadores han generado $2,300 millones en rentabilidad para las cuentas de los cotizantes y que al año desembolsan $800 millones en otros beneficios. Los ahorros previsionales tienen “una vocación natural para financiar proyectos productivos en el país”, sostuvo.

En este sentido, aclaró que los aproximadamente $1,400 millones que obtuvieron de ingresos dejaron $250 millones en utilidades, en 18 años. La mitad se ocupa para el seguro que contratan los afiliados; otros $200 millones se ocupan para impuestos, pagos a las autoridades y otras obligaciones, además de cumplir con los salarios de los empleados.

Tags:

  • pensiones
  • fondos
  • sistema mixto
  • gobierno
  • fusades
  • camara de comercio
  • asafondos
  • afp

Lee también

Comentarios

Newsletter