Piden a Joe Biden se permita enviar remesas a Cuba

Líderes y civiles de Florida piden reanudar envío de remesas .
Enlace copiado
Enlace copiado

LLíderes políticos y civiles demócratas y republicanos del sur de Florida instaron ayer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a reanudar el envío de remesas a Cuba, al considerar que se ha "subestimado" el costo humano causado por la medida adoptada por el anterior presidente, Donald Trump.

En una carta enviada a la Casa Blanca, los firmantes, entre ellos el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, detallan que el asunto requiere "atención urgente sin importar las inclinaciones políticas".

"Estos flujos hacia Cuba se han producido durante más de 20 años, llevando fondos muy necesarios para aumentar los ingresos de los hogares, especialmente a la luz de las dificultades económicas debido a la covid-19", indican.

Señalaron que se ha subestimado o desconocido el esfuerzo de cubanos "para enviar dinero a un ser querido para bienes y servicios esenciales de uso diario".

Según la carta, entre $2,000 y $4,000 millones anuales solían transferir los cubanos desde Estados Unidos a sus parientes necesitados en la isla, principalmente desde Florida.

Sin embargo, en noviembre pasado, la saliente Administración Trump prohibió el envío de remesas a empresas como Western Union, que concentraba la gran mayoría de los envíos a la isla.

La consultora Havana Consulting Group, con sede en Miami, cifra las remesas enviadas a Cuba desde 1993 hasta 2019 en $46,800 millones, de los cuales $18,871 millones llegaron por vías formales, principalmente por las empresas con contratos con la empresa estatal Fincimex, como Western Union.

En la misiva, Liliam López, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida, dijo "los Gobiernos no se ven perjudicados por estas políticas, ni las grandes empresas, ni los militares, las verdaderas víctimas son las personas. El pueblo cubano sufre mucho y este hecho merece nuestra atención", explicaron.

Según una encuesta de FIU de 2020, casi el 50 % de los cubano-estadounidenses del condado de Miami-Dade envía dinero regularmente a la isla.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines