Lo más visto

Piden agilizar los acuerdos para el café

La asociación anunció que discute un plan de seguridad permanente con la Policía.
Enlace copiado
Enlace copiado
La obtención de los fondos para un fideicomiso del café es importante, porque en menos de cuatro meses iniciarán las cortas, según el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores.

El fondo, por $300 millones, es una de las propuestas surgidas de las discusiones de la Mesa del Café, y la mitad de estos se utilizarían para la renovación del parque cafetalero, mientras que el resto sería para refinanciar la deuda de los productores.

Según Flores, los productores necesitan mejorar su situación financiera para tener un mejor acceso a créditos. En la comisión financiera de la Asamblea Legislativa se discute un decreto para proteger al sector de embargos a raíz de créditos que no se pagaron por la crisis de la roya.

La gremial ha pedido que además de restringir los embargos por parte de los bancos, en su mayoría estatales, también se incluyan las deudas adquiridas con beneficiadores y cooperativas. ACAFESAL pidió a los diputados agilizar la discusión sobre este punto. Flores explicó que cuando se embargan las tierras, se corre el riesgo de que se destine a otro uso y se pierdan los beneficios ecológicos del bosque cafetalero. Flores agregó que discuten con la Policía Nacional Civil la posibilidad de aplicar un plan permanente de seguridad en los cafetales.

Lee también

Comentarios