Lo más visto

Más de Economía

Piden agilizar medidas de apoyo al café

La situación financiera es la que más ejerce presión al sector, dice ACAFESAL.
Enlace copiado
Las demandas.  Productores reclamaron por proyectos que no prosperaron, como incentivos por los servicios ecológicos de los cafetales.

Las demandas. Productores reclamaron por proyectos que no prosperaron, como incentivos por los servicios ecológicos de los cafetales.

Enlace copiado

Los cafetaleros pidieron a los candidatos del FMLN y de la Alianza por un Nuevo País iniciar desde ya el trabajo por el sector, unos desde el Ejecutivo y los otros desde el Legislativo, donde son la fuerza más grande. Entre todos los problemas que ahogan al cultivo, la situación financiera es el problema que ven como más urgente.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) manifestó que los productores arrastran una deuda fuerte desde la cosecha 2013-2014, donde hubo una caída en la producción de más de un millón de quintales en comparación a la de 2012-2013, esto por el impacto de la roya.

El sector arrastra deudas del Fondo de Emergencia del Café (FEC) que rondan los $70 millones, además la del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE).

José Antonio Salaverría, uno de los productores que llegó al foro con los candidatos, señaló que los partidos ya tienen la posibilidad de trabajar.

Una opinión que compartió Víctor Mencía, presidente de la Cooperativa Siglo XXI: "Creo que los candidatos se enfocaron muy superficialmente en sus propuestas".

Mencía además criticó que se deje fuera de la promoción al café que no es de especialidad, pues es el que produce la mayoría de los agricultores en el país.

Lee también

Comentarios