Lo más visto

Más de Economía

Piden al TSE que se adapte a recursos

Solórzano destacó que las elecciones requieren un presupuesto especial.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los recursos que solicitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios presidenciales debería entregarse en dos años diferentes, según Roberto Solórzano, vicetitular del Ministerio de Hacienda (MH).

“Las elecciones tienen un presupuesto para dos años porque el proceso eleccionario toma ese tiempo”, explicó Solórzano. De esta manera, descartó que el presupuesto nacional aprobado para 2013 tenga que cubrir todas las necesidades para el evento, que será en 2014.

“No podríamos incluir ahí financiamiento para el evento electoral, por eso es que la ley electoral prevé que haya un presupuesto especial”, agregó el viceministro. El TSE ha solicitado $40 millones para las elecciones, pero si se suma el voto en el exterior y otras actividades conexas, Hacienda estima que el presupuesto requerido asciende a $54 millones. “Creemos, y es lo que estamos solicitando al Tribunal Supremo Electoral, que con los $40 millones cubran todo lo relacionado con las elecciones”, agregó.

El dinero saldría de los $400 millones que todavía se pueden ocupar, provenientes de una colocación de bonos por $800 millones.

Hacienda ha solicitado aval de los diputados para usar $315 millones para pagar deuda flotante y otros $85 millones para honrar otros compromisos, como la transferencia de subsidios.

ARENA no ha querido dar los votos para esta distribución del dinero, pero recientemente mostró disposición de votar por el uso de $51 millones para estos gastos administrativos (de los $85 millones).

Ayer, durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, los diputados se enfrascaron en una intensa discusión por la reorientación de los recursos.

Tags:

  • tribunal supremo electoral
  • elecciones presidenciales
  • segunda vuelta
  • voto en el exterior

Lee también

Comentarios