Lo más visto

Piden ampliar apoyo a la agricultura

Los líderes de las fundaciones y alianzas piden dar más oportunidades a los pequeños agricultores. En el país, ocho de cada 10 productores cultivan para alimentar a sus familias.
Enlace copiado
Piden ampliar apoyo a la agricultura

Piden ampliar apoyo a la agricultura

Piden ampliar apoyo a la agricultura

Piden ampliar apoyo a la agricultura

Enlace copiado
El apoyo al sector agropecuario es un tema fundamental para los líderes que han impulsado la empresa Acceso Oferta Local (AOL) en El Salvador. El principal desafío en todos los países es contribuir al desarrollo de los pequeños productores, quienes se encargarán de alimentar a una población que cada vez demanda más, en cantidad y en calidad.

“Todos ustedes saben que la población está aumentando y está aumentando más rápido donde la gente es más pobre”, dijo ayer Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, quien estuvo de visita en El Salvador. “Todo el mundo sabe que los índices de pobreza son más altos en el área rural, en comparación con el área urbana. Y cualquiera que sepa algo sobre agricultura entiende que alrededor del mundo los agricultores pobres trabajan muy duro y sin tener el apoyo que necesitan para tener la mejor semilla, llevar sus productos al mercado y obtener un precio justo”, agregó Clinton.

Este ciclo dañino es el que la Alianza Empresarial Clinton Giustra (CGEP) busca romper. En el caso de El Salvador han lanzado la AOL para promover un modelo de negocios inclusivo entre productores agropecuarios y Súper Selectos, la cadena que opera Grupo Calleja.

La CGEP y Grupo Calleja iniciaron el proyecto en 2013 y hasta el momento han logrado que los ingresos de los productores pasen de $300 a $1,000.

Junto con Clinton llegaron ayer Frank Giustra, empresario canadiense que cofundó la alianza, y Carlos Slim, quien provee financiamiento para las iniciativas a través de la Fundación Carlos Slim. En la verificación de resultados los acompañó Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja.

Giustra destacó ayer que la calidad de las cosechas que se obtuvieron con AOL superaba incluso lo que él encontraba en su ciudad natal, Vancouver. El canadiense agregó que en Calleja habían encontrado “ese tipo de orgullo que nos da entusiasmo de tomar este modelo y extenderlo no solo aquí, sino en otras regiones alrededor del mundo”.

Slim, por su parte, manifestó que “en los países de Latinoamérica y Centroamérica en particular, más de la mitad, o casi la mitad, entre el 40 % y el 50 % de la población se dedica a actividades agropecuarias en las zonas rurales muchas de ellas. Y este es un caso en el que como se ha descrito y como lo han visto no solo tiene asistencia técnica para los productores sino que además tiene financiamiento, que es muy importante, y tiene un destino final que adquiere mercancías que tiene una gran calidad por el cuidado que se tiene”.

Para el caso de El Salvador, son 500,000 agricultores los que registró el Censo Agropecuario de 2007. Ocho de cada 10 de ellos son productores de subsistencia, es decir que ocupan más de la mitad de sus cosechas para alimentar a sus familias y el resto intenta colocarlo en el mercado.

Calleja, en tanto, expresó: “Buscamos marcar una diferencia positiva en un mundo donde nuestros hermanos no tienen la oportunidad de desarrollar todo su potencial”, como el caso de los agricultores. Según el empresario salvadoreño, el objetivo es obtener productos frescos, de origen local, con alta calidad y a un precio excelente. Pronto incluirán a los productores de mariscos.

Tags:

  • cgep
  • aol
  • acceso oferta local
  • agricultura
  • agropecuario
  • bill clinton
  • frank giustra
  • carlos slim
  • carlos calleja
  • super selectos

Lee también

Comentarios