Piden apresurar la certificación de variedades

Este año se espera sembrar los 14 millones de almácigos que se adquirieron con esfuerzo privado.
Enlace copiado
Piden apresurar la certificación de variedades

Piden apresurar la certificación de variedades

Enlace copiado
Uno de los objetivos que tienen en común los cafetaleros y el Gobierno es renovar el parque con nuevas variedades.

Los productores esperan tener pronto las certificaciones para el ciclo 2015/2016.

En El Salvador, los arbustos han acumulado décadas de constante producción y su rendimiento se ha deteriorado.

La edad del arbusto, el cambio climático y algunas prácticas agronómicas obsoletas vuelven las plantaciones vulnerables a hongos como la roya y la antracnosis.

El año pasado los viveristas prepararon 14 millones de semillas de nuevas variedades. Para hacerlo utilizaron sus propios recursos.

Esas semillas crecerán este año y se convertirán en almácigos, que se pondrán a disposición de los productores.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, explicó que de ese total, el Gobierno distribuirá 6 millones de almácigos; no obstante, advirtió que esos 6 millones alcanzan para un estimado de 2,000 manzanas. En El Salvador hay 119,678 manzanas sembradas con café.

Una de las preocupaciones que tienen los cafetaleros es que se pueda contar con variedades certificadas. Según Ticas, debido al ciclo de este cultivo, deben contar con la certificación a más tardar en mayo.

Contar con una entidad autorizada para certificar semillas para cosechar café es una de las propuestas que plasmaron las gremiales del sector al Gobierno en el Pacto por el Café. La sugerencia está desde febrero de 2014, y aunque se renovó el referido pacto en diciembre, no se ha concretado.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, aseguró que el plan de renovación ya está siendo ejecutado en oriente, específicamente en las zonas de Perquín y Morazán.

Esta semana se reunirán las cuatro gremiales cafetaleras para elaborar una propuesta al Gobierno sobre una nueva entidad que se dedique a la transferencia de tecnología, investigación, asistencia técnica y el trabajo de campo para el sector del café.

Ticas dijo que la idea es conformar un asocio público-privado, similar a lo que ya funciona en Honduras y en Guatemala. “Queremos trabajar en equipo”, aclaró.

Una de las variedades que se han distribuido con relativo éxito es la cuscatleco, resistente a la roya y que mantiene la calidad de la taza.

También hay iniciativas de agencias internacionales para encontrar nuevas variedades y estudiar su desempeño según la zona y la altura.

Tags:

  • cafe
  • arbustos
  • cosecha
  • variedades

Lee también

Comentarios

Newsletter