Lo más visto

Más de Economía

Piden atender los derechos de pequeños pescadores

FAO pidió respetar los recursos marinos, el trabajo decente y la igualdad de género.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde que en 2014 los países de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobaron las directrices voluntarias para la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, esta agencia ha estado impulsando su aplicación a escala global y local.

La experta Nicole Franz explicó que la implementación de esas normas “va más allá de la gestión de la pesca” y abarca otros aspectos como la igualdad de género, el cambio climático, el desarrollo social y el trabajo decente, por lo que se necesita unir a las distintas administraciones.

Recordó que dichas directrices están basadas en un enfoque de derechos humanos y destacó el necesario reconocimiento de los derechos comunales en el acceso a recursos y el principio de participación, ya que “cualquier decisión debe tomarse con las pequeñas comunidades de pescadores porque conocen mejor sus problemas y necesidades”.

También se presta atención a las condiciones laborales de los trabajadores del sector pesquero, víctimas en muchas ocasiones de abusos y explotación, como revelan los casos conocidos en los últimos años en distintas partes del mundo.

Millones de personas trabajan en la pesca artesanal y dependen de esa actividad para vivir, aunque sus intereses pueden entrar en conflicto con los de las grandes flotas, aliadas de los países que les venden los derechos de explotación de sus aguas para obtener el máximo beneficio económico. La FAO colabora con varias organizaciones para este fin.
 

Lee también

Comentarios