Piden dar prioridad a mejorar condiciones para invertir los fondos

La presidenta de la Asamblea dijo que “quién quita” y hay acuerdo para este jueves.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los representantes de los trabajadores y de las AFP pidieron resolver lo antes posible el tema de la rentabilidad de las pensiones antes de discutir una reforma integral del sistema, que tomará más tiempo.

“Consideramos urgente que, antes de hablar de la reforma completa, se dé solución a esta sentencia”, dijo René Novellino, presidente de ASAFONDOS (gremial de las AFP). El líder gremial se refiere a la sentencia que dictó la Sala de lo Constitucional de la Asamblea Legislativa en diciembre de 2014 y que ordena a todas las partes involucradas garantizar mejores condiciones de inversión para los ahorros previsionales de los trabajadores.

En tanto, Enrique Anaya, apoderado legal de COMTRADEFOP (organización de trabajadores), dijo que posiblemente el 15 de febrero haya una resolución favorable. “No nos gustaría que alargaran el plazo porque cada día es una pérdida para los trabajadores”, advirtió Anaya.

Los cálculos de ASAFONDOS apuntan a que cada día los trabajadores dejan de percibir $500,000 por la baja rentabilidad. En el acumulado son $1,300 millones. El motivo de este bajo rendimiento es que más de la mitad del dinero disponible lo toma el Gobierno como préstamo, para cumplir con las obligaciones que quedan del ISSS e INPEP. Los más de $4,000 millones que se han tomado para este fin tienen una rentabilidad que Anaya calcula en 1.4 % promedio.

Ayer, la presidenta de la Asamblea Legislativa y de la comisión de hacienda abordó el tema de la rentabilidad en la sesión semanal. El invitado de urgencia fue el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que llevó una propuesta que deja el rendimiento de 3.45 %. Peña sugirió, al dictar receso: “quién quita y el jueves hay acuerdo” para pensiones. El jueves es la sesión plenaria.

El funcionario se mostró preocupado porque el Estado estaría “en uno de los momentos más complicados” en términos fiscales. Cáceres advirtió que si se pone más presión sobre las finanzas por el tema de pensiones, “van a crear un problema político que no se imaginan y que se va a llevar de encuentro al sector privado”, aseguró.

Durante su intervención, Cáceres no mencionó que el Ejecutivo durante 2015 captó $1,500 millones en deuda de corto plazo, que $80 de cada $100 del presupuesto se va en consumo y salarios, que la inversión pública tiene un retraso aproximadamente $300 millones y que en ningún momento han llegado a rendir cuentas sobre el dinero que toman del fondo de pensiones.

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • rentabilidad
  • propuesta

Lee también

Comentarios

Newsletter