Lo más visto

Más de Economía

Piden esperar para siembra de maíz por posible sequía

El MAG inició ayer la entrega de paquetes de semilla de maíz y fertilizante a los 422,477 productores inscritos en el padrón.

Enlace copiado
Piden esperar para siembra de maíz por posible sequía

Piden esperar para siembra de maíz por posible sequía

Enlace copiado

Los productores de granos básicos pueden desde ayer recibir el paquete de semillas de maíz y fertilizante que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, las condiciones climáticas no serán favorables este año, según pronósticos, por lo que han solicitado un compás de espera para sembrar y que los cultivos no resulten dañados como el año pasado.

La inversión asciende a $17.2 millones. De los productores inscritos en el padrón de beneficiarios y que pueden recibir el paquete agrícola, el 46.5 % son mujeres y el 53.5 % son hombres. La entrega se lleva a cabo en 61 bodegas en diferentes partes del territorio, aunque el período varía según cada municipio. En algunas bodegas entregarán hasta finales de abril y en otras hasta los primeros días de mayo.

De acuerdo con el MAG, la temporada de lluvia iniciará en mayo. Sin embargo, creen que en la zona oriental el invierno se va a retardar, con lo cual piden a los productores de esa zona sembrar el maíz hasta la época de la postrera, es decir, a partir de agosto.

"Decirle a la población de oriente que no vayan a sembrar en esta primera etapa. El invierno en oriente va a entrar retardado y tenemos el anuncio de los especialistas que podemos tener una canícula en el mes de julio, entonces lo mejor es que oriente, para no malograr su semilla o cortar solo zacate, que esperen la siembra postrera que se da normalmente a partir del 10 de agosto hasta finales de mes", advirtió el titular del MAG, Orestes Ortez.

Además, el titular de la cartera reiteró que la venta del paquete agrícola está prohibida y que una de las condiciones para recibirlo es que los productores no quemen sus parcelas.

"Una condición para seguir siendo beneficiario es que no quemen la parcela, porque no solo degrada el suelo sino que también crea condiciones de riesgo ambiental", enfatizó Ortez.

Por su parte, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) advirtió que si bien esperan para mayo las primeras lluvias, junio podría ser seco, por lo cual piden esperar hasta finales del sexto mes del año.

Luis Treminio, presidente de CAMPO, advirtió que esperan "un invierno similar al del año pasado", con lluvia en mayo y luego un período de sequía. En el caso del maíz, alertó que este se daña si no recibe agua entre los 15 a 40 días de haber sido sembrado.

Agregó que de no haber temporal después de la salida del invierno, la producción de granos básicos podría ser mayor que la cosecha anterior. Estiman unos 20 millones de quintales de maíz contra 19 millones del ciclo agrícola 2018-2019, pues la superficie sembrada podría crecer de 380,000 manzanas a 400,000.

El año pasado la zona oriental fue golpeada por una sequía que afectó principalmente los cultivos de maíz. Aunque también resultaron afectados ganaderos y cafetaleros, entre otros.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines