Lo más visto

Piden mercado mundial más justo con cafetaleros

Señalan que la especulación en los contratos futuros afecta con más fuerza a los pequeños productores.
Enlace copiado
Piden mercado mundial más justo con cafetaleros

Piden mercado mundial más justo con cafetaleros

Enlace copiado

El mercado internacional del café no beneficia lo suficiente a los productores del grano, la rentabilidad está en otras partes de la cadena, señaló ayer la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL). La gremial no es la única, Hugo Hernández, director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) informó que los países productores están buscando que la Organización Internacional del Café (OIC), donde también están las naciones que compran, tome un rol más activo en promover que el mercado sea más bondadoso.

El presidente de ACAFESAL, Omar Flores, dijo ayer que la mayoría de los inversores no tiene interés en recibir la entrega del café o cualquier otro “commodity”. Su único interés es obtener un beneficio de los cambios en el precio. Se refiere al mercado donde se negocian contratos futuros, que también se conoce como el precio de bolsa.

La demanda de café ya ha superado la oferta; sin embargo, esto no se tradujo en mejores precios, ya que varios países mantienen inventarios-reservas. Actualmente se espera que aumente la producción, lo que podría significar precios aún más bajos.

“Se calcula que la producción mundial de café en 2017/18 será de 159.66 millones de sacos, un 1.2 % más alta que la de 2016/17; y que el aumento del 12.1 % en la producción de robusta contrarrestará el descenso del 4.6 % en la producción de arábica”, afirmó la OIC en el informe del mercado de marzo pasado.

Para este año cafetalero se prevé que haya un exceso en la producción de café de 778,000 sacos en relación al consumo. Además, la OIC señaló que el mercado ha estado abastecido porque las exportaciones han aumentado, esto presiona a la baja del precio.

ACAFESAL mantiene que para El Salvador el impacto de los precios bajos es grande, porque el 78 % de los productores tiene menos de 5 manzanas de tierras; mientras que el 15 % tiene más de 5 %, pero menos de 25 manzanas, y solo un 7 % de los caficultores tiene fincas de más de 25 manzanas.

Muchos de los productores pequeños acuden a beneficios para que estos procesen el café. Este cobro más la mano de obra son los que ahogan al caficultor cuando el precio de bolsa es muy bajo.

ACAFESAL insiste en dos medidas: la aplicación de aranceles para proteger el mercado del café extranjero; y regular lo que los beneficios cobran al productor por procesar el grano.

778 mil
sacos será el excedente en la producción frente al consumo de café, según el último informe de la OIC.

Organización internacional del café
Este ente lo integran tanto países productores como consumidores. Uno de los grandes mercados, Estados Unidos, dejará el ente en junio próximo. Estados Unidos es el mayor comprador de café salvadoreño, según datos oficiales.

Lee también

Comentarios