Lo más visto

Más de Economía

Piden no limitar montos de inversiones en reforma

Gremiales pidieron a legisladores flexibilidad al analizar los cambios a la Ley de Servicios Internacionales. Apoyan la inclusión de más servicios.
Enlace copiado
Enlace copiado
Gremiales empresariales como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio e Industria (CCIES) pidieron ayer a los diputados ser cuidadosos en el análisis de las reformas a la Ley de Servicios Internacionales.

La comisión de hacienda inició ayer el estudio de las enmiendas, propuestas por el Ejecutivo hace unas semanas. En concreto, la ASI pidió a los legisladores “flexibilidad” y no limitar la entrada de nuevas empresas por el monto de la inversión inicial.

Los privados temen que las reformas podrían dar pie a barreras para la inversión.

“Es importante no dejar montos iniciales sino promover la inversión. Cualquier monto es importante para generar mayor valor agregado a la producción, más empleo. Creemos que son una barrera de entrada los montos mínimos para la operación de centros de servicios”, sostuvo Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI.

Para el representante empresarial, lo ideal es que los inversionistas definan los montos en función de las necesidades específicas de los proyectos.

En proyecto en estudio propone que para que una nueva empresa pueda iniciar operaciones en un centro de servicios deberá realizar una inversión en activos no menor a $250,000.

Los servicios de atención a ancianos y convalecientes deberán invertir en el primer año de operaciones $500,000, tanto en activos fijos como en capital de trabajo.

Las empresas de servicios médicos u hospitalarios deberán realizar una inversión de $2 millones.

Si la empresa desea establecerse en un parque de servicios debe invertir inicialmente $150,000 en su primer año de operaciones.

Esta cifra es igual a la que se mantuvo vigente desde la aprobación de la ley, sin embargo, el Gobierno redujo de $10 millones a $1 millón la prestación de servicios médicos en los referidos parques.

El cuido de ancianos que se realice en estos recintos deberá comprobar una inversión de $250,00 para acceder a los beneficios de la ley.

Por su parte, Mario Magaña, director de asuntos económicos de la CCIES, sugirió que las áreas extraportuarias que CEPA posee en sus puertos y aeropuertos sean calificadas como parques de servicios para facilitar la instalación de empresas en el futuro.

Las dos gremiales pidieron una revisión periódica de la ley para incorporar nuevos servicios.

Magaña propuso que esto se realice cada dos años con participación de la Agencia de Promoción de Inversiones (PROESA) y de las gremiales empresariales.

A esto, el secretario técnico, Álex Segovia, respondió: “Es una buena idea, porque seguramente en el futuro van a haber nuevos sectores que ahora no los vemos”.

Otra propuesta de la CCIES es que no se límite la venta de los servicios a los mercados internacionales.

“Así como está redactada la reforma impide para ambos (procesos empresariales y servicios médicos) de destinar una parte de servicios al mercado nacional”, dijo Magaña. Aseguró que los “call center” y las tecnologías de información, por ejemplo, tienen la facultad de vender en el país.

Ambas gremiales aseguraron que apoyan en, términos generales, las reformas. La comisión sesionará mañana para buscar un dictamen favorable que pueda ser presentado en la plenaria de este jueves.

Tags:

  • ley de servicios internacionales
  • monto de inversion maximo bajo ley de servicios internacionales
  • inversion en activos
  • atraccion de inversiones

Lee también

Comentarios