Lo más visto

Piden que el Gobierno respete a empleadores

La Organización Internacional de Empleadores informó que respaldará a la ANEP en los procesos ante la OIT.
Enlace copiado
Visita.  El secretario general adjunto de la Organización Internacional de Empleadores se reunió con representantes de la ANEP para abordar los temas que afectan a la empresa privada. Hablaron de los “ataques” del Gobierno al sector y del incumplimiento de convenios de la OIT.

Visita. El secretario general adjunto de la Organización Internacional de Empleadores se reunió con representantes de la ANEP para abordar los temas que afectan a la empresa privada. Hablaron de los “ataques” del Gobierno al sector y del incumplimiento de convenios de la OIT.

Piden que el Gobierno respete a empleadores

Piden que el Gobierno respete a empleadores

Enlace copiado
La Organización Internacional de Empleadores (OIE) hizo un llamado, a través de su secretario general adjunto, Roberto Suárez, al Gobierno de El Salvador (GOES) para que respete la representatividad de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en las instancias tripartitas que incluyen al sector público, empresarial y a los trabajadores. Además, el representante de la OIE pidió que se eviten los discursos “de ataque” en contra de la empresa privada.

En los meses finales de 2016, el GOES hizo efectivo un nuevo aumento al salario mínimo, aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). Este fue cuestionado por varios sectores, incluida la ANEP, ya que consideraron que el Gobierno manejó a su propia conveniencia la selección de los representantes del sector de los trabajadores.

Roberto Suárez aseguró que la elección del CNSM representa uno de los casos más graves de incumplimiento de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionados con la consulta tripartita, la libertad sindical y la fijación de salario mínimo. Esto se discutirá en la Asamblea General de la OIT del próximo mes de junio.

“Este es un llamado constructivo al Gobierno para que respete la legitimidad de ANEP como el sector empresarial en el CNSM, y con esto se brinde seguridad jurídica a este país. El que yo esté aquí es porque no han hecho caso a las llamadas de atención de la OIT”, expresó Roberto Suárez.

Discurso confrontativo

Durante las últimas semanas, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ha expresado discursos en los cuales señaló a la empresa privada como la responsable de algunos de los problemas del país.

“En este país es necesaria la alegría, porque los dueños de los medios de comunicación lo que cultivan es desesperanza, cultivan miedo. Tenemos que crear una contracultura que genere esperanza, alegría y proyección de futuro. El país no necesita fatalidades”, dijo el presidente a finales del pasado mes de abril en el Festival del Buen Vivir realizado en la colonia Zacamil, del municipio de Mejicanos.

“La oferta de ARENA es regresar al pasado. Lo que quiere es entregar el poder al sector privado. Antes de que llegaran los gobiernos del cambio, ellos (ARENA y la empresa privada) querían debilitar al Estado y darle el poder al sector privado. Por eso comenzaron a privatizar todo, lo hicieron con las pensiones y ahí están los resultados. Estamos en una situación de crisis y de quiebra del sistema financiero”, expresó Salvador Sánchez Cerén.

Este tipo de señalamientos y otros denunció ANEP ante el representante de la OIE. La gremial recordó que en sus instalaciones también fueron encontrados micrófonos que podrían estar relacionados con casos de espionaje.

“Las acciones de intimidación son incompatibles con los acuerdos de la ONU. Es muy distinto expresar diferencias políticas a tener un discurso agresivo y de ataque en contra de la empresa privada. Creo que si El Salvador no hace caso a las recomendaciones de la OIT, puede pasar una situación similar a la de Venezuela”, aseveró Suárez.

Tags:

  • ANEP
  • OIE
  • OIT
  • Gobierno

Lee también

Comentarios