Lo más visto

Piden retrasar la siembra de maíz y frijol por posible sequía

CAMPO ha recomendado no iniciar con la siembra de granos básicos en mayo, ante una posible sequía en El Salvador.

Enlace copiado
Avanzan. Zonas que cuentan con sistema de riego ya iniciaron la siembra de maíz.

Avanzan. Zonas que cuentan con sistema de riego ya iniciaron la siembra de maíz.

Enlace copiado

Una posible sequía llevaría a los productores nacionales a postergar la siembra de granos básicos como maíz y frijol en El Salvador. La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) comenta que generalmente esta inicia en mayo, pero que este año recomiendan iniciarla hasta el 10 de junio.

"El Ministerio de Medio Ambiente ya está pronosticando un posible periodo de sequía en junio, entonces si se siembra ahorita la planta estará como de mes y medio y va a necesitar más agua que como la que pudiera necesitar cuando está pequeña", expuso Luis Treminio, presidente de CAMPO.

El dirigente explicó que en las zonas occidental, paracentral y central, adonde se produce el 75 % de maíz y el 20 % del frijol nacional, la siembra inicia en mayo; mientras que en oriente, adonde se cosecha el 20 % del maíz, esta empieza hasta agosto. Siempre en agosto, se siembra el 75 % de frijol en occidente y el 100 % de sorgo a nivel nacional. El 5 % de maíz y frijol restante, es sembrado en noviembre, con sistema de riego.

"Las lluvias que se han anticipado a la entrada del invierno alargan el establecimiento normal del mismo (…) para prevenir esa situación le recomendamos a los productores sembrar en junio cuando la tierra ya está bastante húmeda", indicó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé el comienzo de la época lluviosa para mediados de mayo, sin embargo estima que en junio, las lluvias se acentuarían en las zonas altas del occidente del país y se podría tener una sequía meteorológica débil a finales de mes en el corredor seco del territorio.

"Durante julio se produce una disminución natural de la cantidad de lluvia, es decir, la precipitación ocurre diariamente, pero en cantidades bajas o muy bajas en caso de sequía meteorológica", detalló.

Daniel Moreira, presidente de la Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA) afirma que en San Miguel y Usulután que tienen sistema de riego ya sembraron maíz; los que no, tendrán que esperar hasta agosto o septiembre. "Esto para garantizar que vamos a tener agua porque los últimos años han sido secos y se han tenido demasiadas perdidas", dijo.

El MAG estima entregar 400,000 paquetes agrícolas en todo el país, con 22 libras de semilla de maíz y 100 libras de fertilizante, a productores inscritos en el Padrón Oficial de Beneficiarios. Serán habilitadas 159 bodegas a escala nacional para realizar las entregas, incluidos destacamentos militares.

La entrega se hará en tres fases para evitar aglomeraciones. La fase 1 inició el martes pasado en Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán; la fase 2, empezará el 1 de mayo, y las entregas serán en la zona central y paracentral del país. La fase 3 estaba prevista para el 4 de mayo en el oriente del país, sin embargo, los productores fueron notificados que les serán entregados hasta nuevo aviso.

Los representantes coincidieron en la necesidad de incluir en el padrón a más productores para que sean beneficiaros de los paquetes agrícolas.

Tags:

  • Agricultura
  • siembra
  • CAMPO
  • granos básicos
  • El Salvador
  • sequía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines