Piden revocar medida de sala en el caso de elección IAIP

Comisión considera “incongruente” decisión de la Sala Constitucional.
Enlace copiado
Medida. La sala ordenó al presidente de la república abstenerse de nombrar al comisionado del IAIP proveniente de la terna elegida el 11 de mayo.

Medida. La sala ordenó al presidente de la república abstenerse de nombrar al comisionado del IAIP proveniente de la terna elegida el 11 de mayo.

Enlace copiado
Los miembros de la Comisión Especial nombrados por el Ministerio de Economía (MINEC) calificaron de “incongruente” la medida cautelar que suspende la terna de candidatos a comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por esa razón presentaron, en la misma Corte, un recurso de revocatoria para que quede sin efecto dicha medida, según un comunicado del MINEC.

A mediados del pasado mayo, Boris Rubén Solórzano presentó un recurso de amparo con medida cautelar en contra de la comisión especial nombrada por el MINEC para convocar a las asociaciones empresariales a elegir la terna de candidatos al IAIP. Solórzano considera que en la elección del pasado 11 de mayo existió violación del derecho a optar a cargos públicos y la seguridad jurídica establecidos en la Constitución.

El demandante explicó en el documento que la comisión nombrada por el MINEC inscribió como asociaciones empresariales a las asociaciones cooperativas, las cuales no están incluidas expresamente para participar en la elección de comisionados al IAIP. La demanda fue aceptada por la sala, que posteriormente emitió la medida cautelar.

“Los miembros de la Comisión consideran incongruente que la demanda se admita contra ‘las ternas’ y se solicite informe a la Comisión Especial, porque al admitirla contra las ‘ternas’ implicaría analizar la calidad de las personas que las integran, y no el proceso seguido por la Comisión relativo a la votación y selección de las personas que integrarían las ternas”, se consignó en el comunicado emitido por el MINEC.

Lee también

Comentarios

Newsletter