Lo más visto

Piden un mayor esfuerzo para facilitar el diálogo

FUNDEMAS pretende que la semana sea el inicio de un diálogo nacional entre los sectores privado y público, así como partidos políticos.
Enlace copiado
Inicio.  La cuarta edición de la Semana de la RSE arrancó con dos ponencias relacionadas con la creación de un diálogo nacional.

Inicio. La cuarta edición de la Semana de la RSE arrancó con dos ponencias relacionadas con la creación de un diálogo nacional.

Invitación.  La primera jornada de la Semana de la RSE contó con la participación del expresidente de Costa Rica Óscar Arias.

Invitación. La primera jornada de la Semana de la RSE contó con la participación del expresidente de Costa Rica Óscar Arias.

Piden un mayor esfuerzo para facilitar el diálogo

Piden un mayor esfuerzo para facilitar el diálogo

Enlace copiado
Los problemas económicos, políticos y sociales cada vez son más evidentes en El Salvador, y por esta situación la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) dio inicio a la cuarta edición de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el título “Dialoguemos por El Salvador que queremos”. Según los organizadores, el objetivo de la semana es sentar las bases para iniciar un diálogo sostenible a escala nacional entre la empresa privada, el Gobierno y los partidos políticos.

Según Tomás Regalado, presidente de FUNDEMAS, con diálogo sostenible se refiere a que toda empresa necesita operar en una sociedad que tenga buenas condiciones.

“Nosotros como FUNDEMAS trabajamos por lograr la competitividad de las empresas en un ambiente de bienestar social y ambiental, por eso es importante no solo hablar de la creación de un diálogo, sino también tomar acción para lograr tener el país que queremos”, afirmó Regalado.

El presidente de FUNDEMAS también dijo que el concepto de responsabilidad no solo aplica a empresas. “Este es un término que va para todas las instituciones y organizaciones de nuestro país, incluyendo al Gobierno y los partidos políticos. Por ende, también deben ser éticas y responsables en su accionar diario”, agregó.

Asimismo, desde el sector público, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró que el actual gobierno, presidido por Salvador Sánchez Cerén, ha promovido el diálogo: “El presidente ha tenido la vocación de generar diálogo; por ejemplo, tenemos el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el que participan diversos sectores de la sociedad salvadoreña”.

Sin embargo, David Escobar Galindo, firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador, se refirió al accionar de la clase política en el país y sostuvo que los actores del diálogo deben evitar hacer acusaciones entre ellos antes de comenzar a hablar.

“Entenderse significa reconocer que yo no tengo toda la verdad, es decir, establecer un equilibrio de posiciones. Hay que dejar atrás las descalificaciones para poder lograr acuerdos”, manifestó Escobar Galindo.

En la misma línea, el diputado de la Asamblea Legislativa Juan Valiente aseguró que actualmente el diálogo entre la clase política es el que menos está funcionando debido a que no hay sinceridad al momento de llegar a acuerdos.

Además, Martínez explicó que otro elemento importante para que el diálogo entre sectores funcione es tener un objetivo claro de lo que se quiere lograr al finalizar una discusión. Esta idea coincide con declaraciones hechas por Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), quien había expresado que es necesario ser sincero al momento de expresar los objetivos que se buscan a través del diálogo.

Todas estas opiniones fueron emitidas durante la realización del panel “Dialoguemos, es hora de construir El Salvador que queremos”, como parte de la primera jornada de la Semana de la RSE, el cual fue moderado por el analista económico Luis Membreño.

Antes del desarrollo de dicho panel, el expresidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, dio la conferencia principal de la primera jornada, en la cual mencionó, entre varias ideas, que la mayoría de conflictos en la sociedad se deben solucionar a través del diálogo.

La segunda jornada de la Semana de la RSE, programada para este día, tendrá como temática principal “Diálogo como herramienta de competitividad”, y será expuesta por el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

Tags:

  • FUNDEMAS
  • Semana RSE
  • Dialoguemos por El Salvador
  • diálogo

Lee también

Comentarios