Lo más visto

Piden una agresiva política para fomentar el agro

Empresarios del sector agrícola opinan que la política de promover la agricultura familiar se queda corta y que hay que impulsar la producción en grande. Consideran que el Gobierno no tiene una estrategia clara para el sector.
Enlace copiado
Enlace copiado
Representantes de tres de las principales gremiales del sector agrícola de El Salvador participaron en un foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA, en el que analizaron el contexto actual de la agricultura nacional. El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría; el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez; y el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Gustavo Moreno, opinaron que el Gobierno de El Salvador (GOES) no tiene una estrategia clara para hacer crecer la agricultura del país.

El cambio climático ha generado pérdidas millonarias a la agricultura del país desde hace décadas.

Entre 1998 y 2015, El Salvador enfrentó al menos ocho fenómenos climáticos extremos que causaron pérdidas que ascienden a $486 millones, según datos proporcionados en marzo pasado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Solo entre 2012 y 2015, hubo $186 millones en pérdidas que afectaron la producción de granos básicos, principalmente en maíz y sorgo (maicillo). Entre estos fenómenos figuran la tormenta 12-E, que provocó que en un corto lapso lloviera un 42 % del promedio de lluvias estimadas a escala nacional.

Lo anterior ha provocado que el peso del café en la producción agrícola dentro del Producto Interno Bruto (PIB) caiga un 23 %, un 7 % la caña de azúcar y un 5 % los granos básicos en los últimos cinco años.

“En este momento el invierno ya se está estableciendo, y es el momento oportuno para resolver los déficits de producción agrícola de El Salvador. En el país no existe la definición de una política agresiva y contundente para resolver este problema”, comentó Agustín Martínez.

Los empresarios criticaron que el GOES no ha avanzado más en otros temas que no sea la promoción de la agricultura familiar.

“La agricultura salvadoreña se ha convertido, en la mayoría de cultivos, para ‘subsistencia’ o autoconsumo”, sostuvo Mario Salaverría.

La producción para el autoconsumo es principalmente en granos básicos (maíz, sorgo, frijol y arroz), que representa un 33 % de la producción agrícola total del país. Esto es del pequeño agricultor que siembra desde media manzana hasta 2 manzanas.

El problema es que tiene rendimientos bajos por la calidad de semilla que utiliza y posiblemente no use los insumos adecuados para poder fertilizar o tratar las plagas”, explicó Salaverría.

Por su parte, Gustavo Moreno dijo que, por las condiciones actuales del país, es necesario que se produzca más en menos extensión de tierra. “Para poder hablar de seguridad alimentaria es necesario que un país produzca el 70 % de los granos que consume, según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés)”, agregó.

“Lo que pasa es que la agricultura familiar no genera empleo, se trata más de un tema ideológico y político”, añadió Moreno.

El presidente de CAMAGRO dijo que si se compara a El Salvador con una industria probablemente está debajo del 50 % de su producción.

“Un negocio no puede sobrevivir estando al 50 % de su capacidad. Actualmente hay 400,000 manzanas de tierra sin cultivar. Un país que necesita producir alimentos debe tener una apuesta real en la agricultura. Mientras la agricultura en otros países va corriendo, aquí vamos a paso lento”, complementó Martínez.

Sugerencias para mejorar

Ante las problemáticas planteadas, los empresarios también hicieron una serie de sugerencias para mejorar las condiciones de la agricultura salvadoreña.

Según Salaverría, la agricultura debe ser “intensiva” y usar insumos de calidad con el uso de tecnología. Además, cree que es necesario que los agricultores nacionales reciban asistencia técnica para mejorar sus prácticas agrícolas.

Otro de los temas que mencionó fue las formas de riego. “En Centroamérica tenemos la ventaja de que llueve 1,800 milímetros promedio de agua al año, pero el 60 % de esa agua se desperdicia cuando solo se va hacia los ríos y esta se podría aprovechar para el riego”, agregó el azucarero.

Asimismo, Salaverría insistió en la necesidad de tener apoyo del GOES. “Yo estuve en Nicaragua y los empresarios de allí sí se sienten apoyados por el Gobierno; en Honduras ni se diga. Y Costa Rica hay una institucionalidad muy fuerte, allí las reglas del juego están claras”, comentó el empresario.

“Costa Rica es un ejemplo a seguir porque es el principal exportador de piña del mundo a pesar de ser un país pequeño. Nosotros somos un país que debe competir más en agricultura”.
 

Tags:

  • Foro de Agricultura
  • agro
  • empresarios

Lee también

Comentarios