Piden valorar la propuesta de la ICP

Grupo de optados solicitó que se tomen en cuenta sugerencias del Banco Mundial en la reforma de pensiones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un grupo de pensionados, llamados “optados”, se pronunció a través de un comunicado para que se tomen en cuenta las recomendaciones que hizo el Banco Mundial (BM) sobre la reforma al sistema previsional y respaldaron la propuesta que elaboró la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) que incluye a trabajadores, investigadores, empresarios y a las AFP.

Los “optados” son las personas que cotizaron en ambos sistemas –de reparto y Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), y escogieron dejar el primero, que estaba vigente antes de 1998–. Los pensionados señalaron que la propuesta que hizo la ICP es más conveniente que las otras tres que están sobre la mesa, “dado que la misma no solo garantiza la sostenibilidad del sistema, sino que se constituye en un fuerte alivio para las deterioradas finanzas del Estado”.

La propuesta que presentó la ICP incluye el aumento de las cotizaciones y la reducción de las ganancias de las AFP para poder alimentar una reserva previsional vitalicia (RPV), fondo que serviría para seguir pagando las pensiones cuando el jubilado agote su cuenta individual de ahorro. Los “optados” manifestaron que han acompañado la elaboración de la propuesta de la ICP y que no se debe afectar a los trabajadores por el mal manejo de las finanzas públicas.

El economista Luis Membreño explicó que aunque la creación de la RPV implica que menos dinero del trabajador va para la cuenta individual, la pensión que se le pagaría no tendría que bajar, ya que la tasa de remplazo, es decir, la pensión en relación al salario se calcularía dividiendo el monto de la cuenta en 20 años y no en 30, como se hace ahora. Además, las AFP podrían invertir el dinero en proyectos más rentables porque no le prestarían tanto dinero al Gobierno, y este pagaría mejores tasas, lo que significa que el ahorro sería más rentable. Rommel Rodríguez, investigador de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), estimó que la propuesta de la ICP no resultaría en pensiones significativamente más altas, pero sí serían sostenibles en el tiempo.

Tags:

  • pensiones
  • ICP
  • optados

Lee también

Comentarios

Newsletter