Lo más visto

Plagas afectan al café de Nicaragua

Los bajos precios internacionales también les han perjudicado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La economía de Nicaragua empezó a sentir los efectos de la plaga de la roya en la cosecha cafetalera 2012-2013 y de la reducción de los precios de algunos de sus principales productos de exportación a escala internacional.

“El café fue el año pasado nuestro principal producto de exportación y este año pasa a tercer o cuarto lugar y si a eso sumamos la caída en los precios internacionales de ese rubro y en otros productos como tabaco, frijol, maní y camarón, pues la situación no se ve alentadora”, dijo el director de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Carlos Muñiz, al presentar el primer informe trimestral de coyuntura económica.

Indicó que esos productos son vendidos principalmente a Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela y la Unión Europea, tres destinos que sufren crisis específicas en sus economías lo cual los lleva a comprar menos.

El experto explicó que los efectos de la roya han impactado en la economía porque afectó a más del 30 % de la cosecha 2012-2013, lo cual se ha traduce a la no percepción de por lo menos $100 millones menos en exportaciones del grano, que en el período anterior fue por $519 millones.

La roya ha afectado la producción de café de la región en alrededor de 2 millones de sacos de 100 libras, de acuerdo con daros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

El informe detalló que en febrero de 2013 el crecimiento interanual cayó en 1.7 % y en marzo el descenso alcanzó el 0.07 %.

Tags:

  • cafe
  • plagas
  • roya
  • agricultura

Lee también

Comentarios