Lo más visto

Plan de NCBA CLUSA impulsa inversión en café por $429,000

Además, con el plan de rehabilitación han sembrado 760,000 arbolitos de café que resisten a la roya. Datos del MAG indican que el 30 % del parque cafetalero está en renovación.
Enlace copiado
Plan de NCBA CLUSA impulsa inversión en café por $429,000

Plan de NCBA CLUSA impulsa inversión en café por $429,000

Plan de NCBA CLUSA impulsa inversión en café por $429,000

Plan de NCBA CLUSA impulsa inversión en café por $429,000

Enlace copiado
Los caficultores que participan en el programa que tiene NCBA CLUSA compraron productos beneficiosos para la finca y lograron invertir en mejorías a través de un programa de inversión conjunta. La NCBA es una organización de origen estadounidense que junto con CLUSA desarrolla el Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola desde 2014, pero ha sido en octubre de 2015 que inició el trabajo en campo.

Stanley Kuehn, director del proyecto, explicó que durante ese tiempo han contribuido con $429,000 para estas inversiones conjuntas. La organización pone en promedio un 80 % y el 20 % que resta lo aportan los caficultores. Cuando se suma lo que ponen los productores en grupo, la cifra de coinversión sube a poco más de $535,000.

El dinero se ha usado en equipo o maquinaria para el mantenimiento, la recolección de fruto y el manejo de la sombra (bombas y podadoras, por ejemplo). También han usado estos recursos para levantar pequeñas fábricas en las fincas donde elaboran productos orgánicos para fertilizar y combatir plagas. En estas fábricas elaboran, por ejemplo, caldos naturales que ayudan a combatir el hongo de la roya.

Debido al nivel de inversión que se requiere, los caficultores lo pueden concretar solo si están asociados, en cooperativas o de otra manera, dijo Kuehn.

En un año que cumplió la fase de campo del plan, NCBA CLUSA reporta ya 45 fábricas en marcha y 67 grupos con los que llevan a cabo el plan financiero. La meta es que cuando haya finalizado el programa el monto llegue a $1.2 millones. El tiempo estimado para lograrlo son entre dos y tres años.

Continúa la renovación

Por otro lado, el plan de rehabilitación ha logrado sembrar 760,000 arbolitos de café que resisten mejor la roya. Para la temporada 2016/2017 llegarán a 3.5 millones, con el propósito de que cuando termine el programa, lleguen a 10 millones de arbolitos. Son entre seis y siete variedades de café que repelen mejor la infestación del hongo, como el icatú amarillo y diferentes variedades que crearon en Costa Rica.

Para garantizar que el arbolito tenga el desarrollo que la variedad promete, la organización certifica las semillas en el vivero Santa Teresa, ubicado en Santiago de María, Usulután.

También el MAG prepara la distribución de 15 millones de arbolitos para sembrar en junio de 2017. Este año habrá cerrado con 13.5 millones, indicó el titular de esa cartera, Orestes Ortez.

Entre esfuerzos públicos y privados, el MAG estima que el 30 % del parque cafetalero ya está en proceso de renovación. Ortez detalló que de todo el parque cafetalero, que son 193,000 manzanas, una cuarta parte está sembrada con los sarchimores y catimores. Estas son variedades de café que resisten mejor el hongo de la roya. Las otras tres cuartas partes tiene variedades más antiguas, como el bourbon, el pacamara y el pacas.

Mejora la cosecha

El próximo año la expectativa es que la producción suba un poco.

La mayor frecuencia de lluvias que llegó con este año ha favorecido a las fincas, porque venían de dos años bastante difíciles con cafetos debilitados.

Ortez dijo que para la temporada 2016/2017 esperan tener un incremento de 10.8 % en la producción, en comparación con la temporada 2015/2016. Esto sería “no menos de 850,000 quintales”, indicó Ortez. La recolección ya comenzó en algunas zonas de bajío.

Mientras que Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera, también espera que tenga un incremento.

Zaldaña dijo que con estas metas de producción pueden salir con los costos de producción, pues en los años anteriores habían estado trabajando con pérdidas, tal como mencionó la Organización Internacional del Café.

El presidente de la gremial cafetalera también mencionó que el precio interno del café está en torno de $110 por quintal y que si baja de los $100, entonces podrían operar con pérdidas otra vez.

Tags:

  • cafe de el salvador
  • cafe salvadoreno
  • produccion
  • inversion
  • roya
  • renovacion
  • parque cafetalero

Lee también

Comentarios