Lo más visto

Plan de ajuste casi completo

Hacienda espera que la Asamblea apruebe los desembolsos para el ahorro de 2012.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las medidas previstas para intentar corregir el desequilibrio en las finanzas públicas están acercándose a la prueba política. El Ministerio de Hacienda (MH) solo está pendiente de presentar la ley de responsabilidad fiscal. El resto ya está en marcha.

Para 2013, calculan que con un mayor control del gasto y un aumento de ingresos se haga una corrección de $265.5 millones.

Nelson Fuentes, asesor del despacho en el MH, explicó que la ley de responsabilidad fiscal todavía está en lista de espera. El 26 y el 27 de febrero la propuesta se abrió a consulta pública.

Este anteproyecto se presentará junto a otros dos decretos (ver nota principal).

Las nuevas medidas para ingresos fiscales dejarían $110 millones adicionales este año. Las propuestas se analizan en la Presidencia.

En cuanto a subsidios, las cuentas no cuadraron. Hasta septiembre 2012, al votarse el presupuesto para 2013, se esperaba bajar el gasto por subsidios en $175.8 millones.

Solo en gas tendrán que desembolsarse $20 millones adicionales a lo previsto, con deuda, porque no se implementó a tiempo el nuevo sistema de tarjeta. Esos $20 millones corresponden al período de enero a junio, mes en el que se espera ya se pueda comprar el gas propano con tarjeta. En el caso del transporte público, los diputados aprobaron un incremento al monto por unidad que recibe el empresario para no incrementar el pasaje. Esto también provocó un desbalance que se llenará con endeudamiento.

Mientras, el decreto aprobado para retiro voluntario de empleados públicos dejaría un ahorro estimado de $6 millones.

El gasto en provisiones también se ha reducido en 2013. El MH estableció que cuando se adquiera un bien o servicio se aprobará la transferencia de recursos siempre que se compruebe que el producto ya llegó a la institución o que ya se prestó el servicio.

En 2011 se acumularon gastos con proveedores por $54 millones para pagarse en 2012 (el dinero se provisiona). De ese total, $4.2 millones no se aprobaron. Luego, las deudas acumuladas con proveedores de bienes y servicios al Estado durante 2012 llegaron a $81.6 millones, que debían pagarse este año. De ese total, no se aprobaron $52.2 millones. Fuentes aclaró que la diferencia es que ahora, para comprobar la compra o adquisición, se pedirán más requisitos que solo una factura. “Ahora se pagarán las provisiones estrictamente devengadas”, resumió Fuentes.

Tags:

  • LETES
  • deuda de corto plazo
  • gobierno
  • transparencia fiscal
  • deficit
  • Letras del Tesoro

Lee también

Comentarios