Lo más visto

Plan de renovación ha tenido varios fallos

El Gobierno entregó cafetos de forma desordenada y se atrasó con el pago de los viveristas que dieron servicio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Entre julio y agosto del año pasado, varios productores de café fueron beneficiados con la entrega de árboles de café en el marco del programa Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional. Se entregaron alrededor de 6.5 millones de cafetos, pero la premura y desorganización con las que se dieron las plantas dejaron al descubierto varios fallos, entre ellos el atraso del pago de los viveristas, a quienes se les ha cancelado solo el 60% de los $2.5 millones que prestaron en servicios.

El ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, reconoció en una entrevista reciente que el programa no fue manejado apropiadamente ya que previo a la entrega de los cafetos, no se verificó que los beneficiarios cumplieran con los requisitos, como estar solvente con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), estar solvente con el pago del Impuesto Sobre la Renta y estar carnetizado en el CSC.

Según Ochoa, debido a que las plantas se entregaron casi fuera de tiempo (lo ideal es sembrarlas entre mayo y julio) hubo que correr con eso. “El procedimiento burocrático no se ejecutó con todos estos pasos. Eso también fue lo que provocó el problema del no pago (a los viveristas).”

El funcionario incluso reconoció que a algunos productores no se les entregó variedades de café adecuadas para la altura, terreno y condiciones en que se iban a sembrar.

El plan, que es financiado por el Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café, fue ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Visión a futuro

En el plan de rescate a la caficultura, el Gobierno prevé invertir $24.5 millones en los próximos cinco años a partir de 2011.

El plan apunta a sustituir el 20% del parque cafetero del país, con alrededor de 80 millones de árboles, entre variedades resistentes y no resistentes a la roya.

Se estima que el 75% del parque cafetero de El Salvador está descuidado. La edad promedio de los cafetos es de 33 años.

En El Salvador hay sembradas alrededor de 200,000 manzanas de cafetales, el 98% de ellos con variedades susceptibles a la roya, pero con excelente calidad, como el bourbon, pacas y pacamara.

Tags:

  • Agricultura
  • Gobierno
  • cafetos

Lee también

Comentarios