Lo más visto

Más de Economía

Plan maestro incluye parque industrial Lanzan complejo de usos mixtos en San Miguel

P&D Desarrollo Inmobiliario presentó esta semana uno de los componentes del proyecto: Desarrollo San Andrés, un parque industrial en el que invertirá $5 millones.
Enlace copiado
Oferta.  En el proyecto se han habilitado 39 lotes. La expansión dependerá de la demanda del mercado.

Oferta. En el proyecto se han habilitado 39 lotes. La expansión dependerá de la demanda del mercado.

Enlace copiado

El crecimiento proyectado para la zona oriental en los próximos años motivó a la firma P&D Desarrollo Inmobiliario a invertir en un ambicioso proyecto en el municipio de Quelepa, en el departamento de San Miguel. Este mes, la empresa inaugura Desarrollo San Andrés, un parque industrial ubicado en el km 131.5 de la carretera Panamericana, y cuya inversión total asciende a $5 millones.

El proyecto forma parte de un plan maestro de desarrollo que incluye componentes de vivienda, comercio, logística, servicios y recreación. El parque industrial mide 22 manzanas en su primera fase. A la fecha, 10 empresas han adquirido lotes; de estas, tres ya operan en el parque.

Estas cuentan servicios como agua potable, energía eléctrica, internet y telefonía. Según el desarrollador, el diseño del proyecto cumple con criterios de calidad, facilidad de circulación vial, conectividad, entre otros. Los trabajos de construcción iniciaron en enero de este año y culminaron recientemente. Durante la construcción, se generaron alrededor de 300 empleos.

P&D Desarrollo Inmobiliario estima que una vez se establezcan estas 10 compañías en San Andrés se generarán 1,300 empleos directos. La instalación de más empresas en el complejo derivará en la inversión de $51 millones en el mediano y largo plazo, según las proyecciones de la firma.

"Queremos incentivar que las empresas se interesen en crear procesos productivos, que puedan generar una gran cantidad de empleos para la zona, lo que hace mucha falta", comentó Javier Batlle García-Prieto,gerente de proyectos de P&D Desarrollo Inmobiliario.

Componente residencial

P&D Desarrollo Inmobiliario inició en 2008 en el proyecto residencial Hacienda San Andrés, en alianza con Avance Ingenieros, del cual ya ha comercializado 200 viviendas. Otras cien más están en construcción. La idea es que con el componente comercial se brinden servicios a todas las familias que viven en la zona.

El ejecutivo explicó que el plan maestro ha considerado un crecimiento territorial planificado. Por ejemplo, la zona industrial estará separada de la residencial por una zona verde. En el sector se tiene planeado sembrar 1,050 árboles de diferentes especies.

El desarrollo del plan maestro dependerá de la demanda del mercado. El componente comercial está actualmente en etapa de diseño. "Estamos contemplando un área de aproximadamente cuatro manzanas, obviamente por etapas. También vemos la necesidad de un centro de convenciones para Oriente, puede ser un componente que se le dé al proyecto", dijo el empresario sobre sus planes.

La segunda fase del parque industrial se iniciaría a finales del próximo año. Pero esto se podría adelantar si otras empresas buscan espacios para establecerse en el parque industrial.

"Queremos dejar un legado de una zona más bonita, más ordenada, con los servicios adecuados y que permita la generación de empleos para más personas en Oriente", concluyó Batlle.

La empresa espera que más empresas se animen a invertir en la zona oriental ante una eventual concesión del puerto de La Unión o el inicio de operaciones del ferri, desde esa misma terminal marítima.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines