Plaza de comidas del aeropuerto estará lista este año

En mayo CEPA convocará a empresas para construir nuevas salas de espera.
Enlace copiado
Enlace copiado
Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informó que la nueva plaza de comidas que se construye en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero será finalizada en agosto de este año.

Por otra parte, el funcionario dijo que en mayo publicarán las bases de licitación para construir cuatro nuevas salas de espera en la terminal de pasajeros. Otros proyectos son las mejoras de instalaciones para aduanas y Migración. Las nuevas salas tendrán una capacidad de atención para 400 pasajeros por día, según Vanegas. Los tres proyectos tendrán un costo aproximado de $10 millones.

En un giro al plan original, CEPA considera a esta obra como parte de una primera fase de ampliación del aeropuerto aunque se financiará con fondos de la titularización que la entidad realizó en febrero de 2013.

Para este año, CEPA prevé concluir la inversión de $70 millones como parte del plan de rehabilitación y modernización de la infraestructura. En 2014, el aeropuerto recibió 2.4 millones de pasajeros, aunque su capacidad es de 1.6 millones.

Avianca, la principal aerolínea que utiliza el aeropuerto, ha dicho –en varias ocasiones– que una ampliación de las instalaciones le permitiría traer más vuelos al país.

Vanegas aseguró que para atender el flujo de pasajeros que se recibirá por la beatificación de Monseñor Romero han diseñado un plan de atención conjunta de grupos. “Hasta este momento no ha habido quejas”, dijo el presidente. En diciembre de 2013, CEPA presentó el plan maestro de ampliación, el cual decidió modificar hace unos meses.

Según el documento, la primera fase de la ampliación de la terminal de pasajeros debió haber comenzado en 2014 y ser completada en 2017. De acuerdo con Kimley-Horn, la firma que elaboró la propuesta, esta es la fase en la que el aeropuerto sufriría más cambios. Entre los proyectos que propone el plan están ensanchar la terminal 10 metros en la parte posterior a los mostradores en los que ahora las aerolíneas hacen el chequeo de los pasajeros, en la primera planta.

También estaba previsto que se construyeran nuevas gradas eléctricas, así como segmentar el lujo de pasajeros para que los que llegan no se encuentren con los que salen. En el exterior del edificio se construiría una plaza con jardines para visitantes del aeropuerto y un mirador de cuatro niveles donde hoy está el parqueo para empleados. El primer nivel seguiría siendo parqueo, mientras que en el dos y tres se ubicarían restaurantes y área de juegos para niños, y en el cuarto un mirador.

Tags:

  • aeropuerto
  • cepa
  • ampliación

Lee también

Comentarios

Newsletter