Lo más visto

Más de Economía

¿Podrá salir este año El Salvador del bajo crecimiento económico?

Durante el primer trimestre la economía de El Salvador creció en un 3.4 %, pero el BCR quiere esperar hasta tener más datos antes de dar una proyección optimista del crecimiento.
Enlace copiado
¿Podrá salir este año El Salvador del bajo crecimiento económico?

¿Podrá salir este año El Salvador del bajo crecimiento económico?

Enlace copiado

Durante los primeros tres meses del año la economía de El Salvador creció a una cifra inusual 3.4 %, sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) estima que en todo el año la economía crecerá un 2.5 %. Según el Estado, a la economía le fue mejor de lo esperado al inicio del año porque hubo más consumo de los hogares y más inversión. También las exportaciones aumentaron.

De acuerdo al BCR, las actividades que aportaron más al crecimiento del valor agregado de la economía fueron la industria manufacturera, construcción, comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, y actividades de servicio administrativo y de comunicaciones, que en su conjunto aportaron el 73 % del crecimiento del primer trimestre de 2018.

Pese a que se superaron las expectativas, el BCR sigue estimando que en el año se crecerá un 2.5 %, lo que no varía mucho  con la de años anteriores. El Salvador no ha tenido una tasa de crecimiento interanual arriba del 2.8 % desde 2011. De hecho, desde ese año las cifras han sido menores.

El presidente del Banco, Óscar Cabrera, explicó que no modificaron la proyección del año porque necesitan tener al menos datos de seis meses para determinar si la economía crecerá más de la cifra que ya se esperaba,

Aclaró que con solo los resultados del primer trimestre es posible que la economía crezca hasta un 2.7 %, pero que se esperarán hasta octubre, cuando ya han procesado los datos hasta finales de junio, para decir si realmente el país crecerá más. 

La proyección del BCR coincide con las elaboradas por organismos internacionales. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño, que es como se mide la economía, crecerá 2.4 % y 2.3 %, respectivamente este año. La calificadora de riesgo Fitch Ratings y el Banco Mundial tienen cifras similares.

Cabrera agregó que sí están las condiciones tanto externas como internas para que se mantenga el ritmo del primer trimestre, sobre todo porque le está yendo bien a la economía de Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones y la fuente de casi todo el flujo de remesas familiares.

Asimismo, el Gobierno informó que la recaudación del Estado en los primeros seis meses fue de $2,701 millones y que superó la cifra esperada en $29 millones.

Tags:

Lee también

Comentarios