Lo más visto

Política migratoria de EUA incidirá en economía local

El BID analizó ayer el entorno económico salvadoreño y regional en un informe sobre crecimiento.
Enlace copiado
Política migratoria de EUA incidirá en economía local

Política migratoria de EUA incidirá en economía local

Enlace copiado

Jordi Prat, economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica, manifestó ayer que un endurecimiento “fuerte” de las políticas migratorias de Estados Unidos tendrá un efecto de caída permanente en los siguientes 10 años de 0.6 % del PIB anual.

“El mecanismo puede ser simplemente: se deporta mucha gente, se reducen las remesas, ese apoyo al consumo va a tomar tiempo en ser sustituido. Hay que volver a los migrantes retornados, que normalmente van a ser migrantes que tienen un acervo de capital más alto que el que se llevaron cuando se fueron años atrás”, apuntó Prat, quien presentó ayer en San Salvador las conclusiones del libro “Crecimiento inclusivo: retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”.

El otro riesgo para la región es una revocación de los acuerdos comerciales. “Una revocación de NAFTA (Tratado de Libre Comercio entre los países de Norteamérica) tiene un efecto positivo sobre nosotros, pero es un efecto positivo muy marginal, es tremendamente negativo para México”, explicó Prat.

“Si Estados Unidos revoca CAFTA tenemos un efecto de casi 6 % de reducción en el PIB acumulado en los próximos 10 años, eso es 0.5 % de crecimiento anual menor porque tengo menos instrumentos para fomentar el comercio internacional”, detalló. El estudio sobre migración será presentado en los próximas semanas.

Lee también

Comentarios