Poma comparte las claves para el éxito empresarial

Fernando Poma brindó algunos tips para obtener el éxito en el mundo de los negocios.
Enlace copiado
Poma comparte las claves para el éxito empresarial

Poma comparte las claves para el éxito empresarial

Enlace copiado

A juicio de Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotels & Resorts, gran parte del éxito empresarial depende de mantener un balance entre una excelente estrategia enfocada en la diferenciación y el alineamiento de recursos internos, con una buena implementación, llevada a cabo por gente que alcance una calificación de 10 en sus funciones y actitud.

Durante su conferencia 20 Claves para el Éxito Empresarial, Poma hizo la acotación que, en algunos casos, los proyectos pueden ser exitosos en el ámbito operativo o comercial y al mismo tiempo ser un fracaso a escala financiera.

“Hay ciertos productos de El Economista que ya sabemos que los vamos a consultar, que son con enfoque regional, innovadores y reconocidos por su robustez”.
Carmen Aída Lazo,  decana de la Facultad de Economía de la ESEN

“La mayoría de empresarios analizan mucho la parte comercial sin meterse en el detalle financiero (como el cambio en la moneda, inflación, intereses, impuestos, entre otros)”, señaló el directivo y líder del brazo hotelero de Grupo Poma.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que todo tiene su ciclo. Es importante no tener pánico en momentos difíciles o tomar decisiones irracionales basadas en emociones.

“El cambio constante entre demanda y oferta, así como la necesidad de cambio del ser humano, crea oportunidades para el que las puede ver. Los empresarios exitosos tienen una visión a largo plazo”, afirmó Poma.

“Felicito a El Economista y a LA  PRENSA GRÁFICA por estar dando esta batalla que no es fácil, pero que servirá para conservar la libertad que todos ansiamos y merecemos”.
Carlos Araujo, presidente de Banco Azul

Por ello, más que estudiar el detalle y analizar decenas de hojas de calculo, Poma señaló que hay que saber cuáles son las variables que realmente cuentan para el negocio.

“Si necesitas decenas de hojas de Excel con cientos de cálculos para determinar si algo vale la pena o no, es una mala señal. Las cosas deberían ser obvias para el que las entiende bien”, acotó.

“Es bien conocido que la diversificación reduce riesgo, pero no es recomendable entrar en múltiples negocios, sino apostarle por diversas áreas geográficas con un enfoque estratégico y aunque no se tenga todo resuelto desde el primer día o el objetivo final de un emprendimiento no sea totalmente claro, igual hay que dar el siguiente paso, pero en un sentido de dirección claro”, expresó.

Lee también

Comentarios

Newsletter