Lo más visto

Más de Economía

Por qué dicen los ganaderos que su situación ha mejorado

El sector reportó en 2017 que vivió uno de sus peores años a causa de la sobreoferta de lácteos importados.

Enlace copiado
El sector ganadero dice que han comenzado a salir de la crisis que vivieron en 2017. Foto LPG/Javier Orellana

El sector ganadero dice que han comenzado a salir de la crisis que vivieron en 2017. Foto LPG/Javier Orellana

Enlace copiado

El sector ganadero dice que han comenzado a salir de la crisis que vivieron en 2017 cuando reportaron fuertes pérdidas por que incrementó el ingreso de lácteos de Honduras y sobretodo Nicaragua. La situación fue tan grave que el Gobierno implementó una serie de medidas para regular la entrada de productos.

El año pasado gremiales como la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche) y la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) denunciaron que el precio llegó a un punto tan bajo que muchos empezaron a perder, sobre todo aquellos menos tecnificado. Esto se debe a que para muchos era más barato el queso de Nicaragua que el fabricado aquí, pues allá hay más leche ya que la ganadería, sobre todo por la carne, es mucho más grande.

Este año el precio se ha comenzado a estabilizar, señaló el presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate Lácteos La Salud, Eduardo Borja. Una de las apuestas del sector debe ser la inversión y la tecnificación para la eficiencia y la calidad, explicó.

Por su parte, el presidente de PROLECHE, Alfonso Escobar, dijo que sí se ha dado una mejora pero no está claro si esto se debe a que las medidas del Estado tuvieron éxito o a la crisis que vive actualmente Nicaragua, que ha golpeado a su economía.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsó medidas de regulación del empacado de lácteos y de control de las plantas productoras y anunció que buscaría la construcción de un laboratorio para analizar las muestras en la frontera El Amatillo, que estaría administrada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

PROLECHE inauguró hoy la Jornada Lechera 2018, cuyo énfasis es mejorar las capacidades del sector.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines