Lo más visto

Más de Economía

¿Por qué he dejado de recibir el subsidio al gas?

El MINEC aplicó una serie de criterios para establecer qué hogares reciben el beneficio, y cuáles no.
Enlace copiado
¿Por qué he dejado de recibir el subsidio al gas?

¿Por qué he dejado de recibir el subsidio al gas?

Enlace copiado
Cientos de hogares han descubierto en el último mes que ya no tienen derecho al subsidio al gas propano otorgado por el Gobierno. El Ministerio de Economía (MINEC), quien administra este subsidio, ha realizado un proceso de focalización del mismo, para que solo lo reciba la población con mayores necesidades.
 
El monto del subsidio varía mes a mes. Durante marzo, fue de $5.10. Este dinero puede utilizarse únicamente para comprar el cilindro de gas en los distribuidores autorizados.
 
Sin embargo, el MINEC ha depurado la lista de beneficiarios. Han sacado a las empresas, las sociedades anónimas que funcionan en casas particulares, y a las personas que tienen más de una vivienda a su nombre. Tampoco pueden recibir el subsidio si la vivienda es para usos recreativos, como ranchos de playa o casas de montaña.
 
El MINEC explicó que tienen un mapeo del país y han determinado las zonas en las que hay personas con mayores capacidades económicas. Los criterios de zona se cruzan con otros datos para establecer si a alguien se le otorga o no el subsidio. Se sacó de la lista, según Economía, a los hogares en zonas de clase alta-superior y alta-media, "identificados en el mapa de estratificación socioeconómico del estudio realizado en 2010 por FLACSO, MINEC y PNUD".
 
Anteriormente, el único requisito para recibir el subsidio era tener un consumo de energía de menos de 99 kilovatios hora al mes. Ahora, personas que consumen mucho menos que esto han perdido el beneficio. Este es el caso de Rubén Hernández, quien vive en Soyapango y consume 38 kilovatios hora al mes. Explicó que fue a un Centro de Atención por Demanda (CENADE) para preguntar por su caso y que le dijeron que había perdido el subsidio porque tiene un vehículo a su nombre.
 
El MINEC ha dicho que los CENADE están a disposición de los usuarios para consultas o valoración de sus respectivos casos. Puede consultar los servicios de los CENADE y las direcciones de los mismos aquí

Las consultas también pueden hacerse al centro de consultas telefónicas del MINEC, al 2565-5555.  

Tags:

  • subsidio gas
  • el salvador

Lee también

Comentarios