¿Por qué nos afectará a todos el impago del Gobierno?

El ministro de Hacienda dijo que será más difícil conseguir dinero, tanto para el Gobierno, como para los bancos y los empresarios. Los efectos los sentirán los más pobres, aseguró.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que los salvadoreños comenzaremos pronto a ver los efectos de la baja en las calificaciones crediticias del país que han hecho Fitch, Standard & Poor's y Moody's.

Lea también: Fitch degrada la deuda de El Salvador

"Los efectos ya los va a empezar a sentir la población, porque para prestarle dinero a El Salvador, al Gobierno, a los bancos, a los privados, van a aumentar las tasas de interés, nos va a afectar a todos, a los empresarios, a la gente más pobre, hay que arreglar este problema", dijo a su salida de una entrevista en Canal 33 de televisión, la mañana de este lunes.

De interés: El Salvador se declara en impago, ¿qué significa?

"El problema" al que se refiere al ministro es el impago en el que cayó el Gobierno el pasado viernes 7 de abril, cuando no pagó $3 millones que vencían ese día de la deuda que tiene con los fondos de pensiones. Los vencimientos no pagados suman ya unos $28 millones.
Tras el anuncio del Gobierno de que no podría honrar estas deudas, pues la Asamblea Legislativa no aprobó un endeudamiento adicional, las calificadoras de riesgo bajaron la nota del país. Estas calificaciones son indicadores para los capitales internacionales. Una calificación alta permite tener financiamiento barato, porque se considera que el país es buena paga. Una mala calificación, en cambio, hace que se deba pagar más intereses para conseguir financiamiento, ya que las emisiones del país se consideran una inversión de riesgo, con posibilidad de que no paguen.

"Ya nos degradaron a "C" y tenemos lo que se llama un "default controlado", un no pago en una obligación específica. Esto se soluciona teniendo el concurso de ARENA en la aprobación de deuda", dijo Cáceres.

El Gobierno debe pagar este año $225 millones a los fondos de pensión, pero el dinero no fue incluido en el presupuesto para 2017. Ahora, para cubrir el faltante, Hacienda propone emitir $280 millones en bonos en los mercados internacionales. ARENA se ha negado a apoyar esta nueva emisión de deuda y acusa al Gobierno de haber aprobado un presupuesto desfinanciado, y de no incluir el pago a los fondos de pensiones, y otras partidas, aún sabiendo que necesitarían el dinero.

Vea además: "El impago seguirá por un candado político"

Aunque fue la propia Presidencia de la República la que emitió un comunicado el pasado jueves 6 de abril, diciendo que el país amanecería el viernes 7 en situación de impago, a Cáceres no le gusta el término.  "Es muy duro hablar de impago. Impago es cuando un país no tiene para pagar, y El Salvador tiene para pagar. El problema es que necesitamos la asignación presupuestaria, que es lo que tenemos, y otra, tener o conseguir el dinero", insistió.

 

Tags:

  • impago
  • deuda
  • hacienda
  • calificacion de riesgo
  • Fitch
  • Moodys
  • pensiones
  • Carlos Caceres

Lee también

Comentarios

Newsletter