Lo más visto

Por qué pierden las empresas exportadoras

En ocasiones, es más tardado llevar los productos desde El Salvador a un puerto en Guatemala, que llevarlo desde ese país a Estados Unidos en barco.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) denunció varios problemas que retrasan el paso por las aduanas de El Salvador y que traen pérdidas para los empresarios. Según las gremiales, algunos importadores de productos frescos se han resignado a botar mercancía porque se arruina, después de largas esperas en las fronteras. En otras ocasiones, pierden el barco que se toma en Guatemala, por un atraso originado en El Salvador y eso termina en un incumplimiento en las fechas de entrega.

Carmen Aída de Meardi, presidenta de CIFACIL, aclaró que no es una cuestión de nuevas leyes, sino de procedimientos. Agregó que se ha incrementado la frecuencia de las revisiones; por lo que el personal deja sus funciones ordinarias y eso inicia un atraso en cadena para todos los demás procesos. También, De Meardi manifestó que las autoridades revisan a las empresas aunque estas tengan toda su documentación en orden, por tanto, pasan más implica más días en los recintos aduanales. Otro problema es que se hizo un cambio de personal en las aduanas y ahora dudan que las personas contratadas estén capacitadas, según Meardi.

José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), explicó que es una cuestión de competitividad, sumado a otras condiciones del país. Agregó que en contraste, Honduras y Nicaragua tienen una política más eficaz de facilitar su comercio. Según el presidente de la gremial, se han perdido 6,000 empleos en el sector textil en lo que va del año, aunque, aclaró que aún no cuentan con los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por lo que es imposible conocer a detalle la situación.

Por su parte, Javier Simán, de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que El Salvador goza con un excelente tratado comercial con Estados Unidos, pero que no se está aprovechando y que actitudes como que el país haya manifestado su apoyo a Venezuela ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) podría poner en peligro las relaciones con Washington.

“Yo creo que tenemos que transparentar que esa no es la postura de la mayoría de los salvadoreños. Se está defendiendo un país que no está viviendo la democracia que todos queremos vivir, y yo creo que eso pone en riesgo el apoyo y el sostén del socio comercial más importante que tenemos”, agregó Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).

El presidente de la CAMARASAL cuestionó que el Gobierno celebre el crecimiento económico de 2.4 % cuando necesitaría tener un ritmo de alrededor del 5 % para poder generar los empleos que se necesitan.

Tags:

Lee también

Comentarios